Considerado el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque se convirtió oficialmente en nuevo municipio de Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara la ley que elevaba el territorio a dicha categoría.
A través de la ley 2379 de 2024, la normativa modifica el artículo 16 de la Ley 617 de 2000, lo que permite que San Basilio de Palenque, previamente un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, se convierta en un municipio autónomo.
La ley responde a la necesidad de salvaguardar y preservar el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2005, así como en la declaración del Ministerio de Cultura que lo reconoce como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora le corresponde a la Asamblea de Bolívar oficializar la inclusión del municipio en el orden territorial, en un plazo de tres meses, para cumplir con la ley sancionada por el presidente Petro.
“Se exhorta a la asamblea departamental de Bolívar para que inicie el trámite y/o promueva en el pueblo palenquero, la radicación de solicitud de creación de municipio a San Basilio de Palenque como sinónimo de soberanía territorial con enfoque étnico y reivindicación histórica al primer pueblo libre de América”, se lee en la ley.
Frente a su sostenibilidad fiscal y política, la normativa sancionada por Presidencia establece que San Basilio de Palenque “administrará con autonomía y autodeterminación, además de la renta propia las partidas presupuestales que le sean giradas por parte del Gobierno Nacional, el gobierno departamental y las instituciones de cooperación internacional (...) sin menoscabo de lo girado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia para la atención a la población”.
Igualmente, la ley establece que el Gobierno nacional “destinará las partidas presupuestales necesarias para la realización de consulta previa con las comunidades beneficiadas con la presente ley”.
Júbilo en San Basilio de Palenque
Con la sanción presidencial, San Basilio de Palenque se convirtió en el municipio 1.104 de Colombia, lo que generó grandes festejos en el territorio.
De igual forma, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lo catalogó como una gesta para el pueblo palenquero y dijo que estará listo para sancionar la ordenanza que ratifica la inclusión de San Basilio de Palenque como municipio.
“Estoy contento, alegre. Es un día muy especial, porque hoy se hace realidad el sueño de grandes luchas de cientos de años. Los palenqueros van a poder tener la autonomía de decidir en qué van a usar las transferencias y sus recaudos. Eso significa libertad financiera y autonomía territorial”, expresó el gobernador.
Hay que recordar que el Senado respaldó unánimemente esta iniciativa que eleva este territorio a municipio autónomo, cuna del reconocido boxeador colombiano Antonio Cervantes, conocido como Kid Pambelé, quien es considerado como una figura de orgullo y ejemplo de superación para las generaciones.
“San Basilio de Palenque cuenta con una historia larga de resistencia cultural y es considerado el primer pueblo libre de América al oponerse a las prácticas esclavistas de los españoles”, explicó la senadora Aida Quilcué, una de las autoras de la nueva ley de la república.
Por su parte, el representante a la Cámara de Bolívar, Gersel Pérez, indicó que la ley reivindica la lucha histórica del pueblo palenquero. “Tenemos la oportunidad de reivindicar al primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque. Con esta ley, invitamos a nuestros senadores y senadoras a que nos den la oportunidad de que Palenque, así como enseñó a ganar a Colombia a través de ‘Pambelé’, hoy pueda decirle al mundo que es un municipio especial”.
Actualmente, San Basilio de Palenque cuenta con cerca de 3.500 habitantes, y que, hasta la fecha, mantienen las tradiciones africanas establecidas en el territorio. Este territorio marcó la memoria nacional, ya que allí un africano que llegó como esclavo, Benkos Biohó, llevó a cabo una rebelión contra la corona española y conformó un poblado con más personas provenientes de ese continente que se declararon en libertad en el siglo XVI.