La propuesta de Gustavo Petro de llevar a cabo una reforma a agraria nacional ha provocado todo tipo de reacciones en el país, pues hay quienes consideran que para que sea posible, se estarían cometiendo varias irregularidades.
A través de su cuenta de X, el periodista Melquisedec Torres denunció un supuesto escándalo en la Agencia Nacional de Tierras.
Torres expone que estas inconsistencias consisten en “compra de predios por más de $17 mil millones con falsa tradición, títulos irregulares y numerosas anomalías; la oficina de registro de San Marcos, Sucre, se negó a inscribirlos. El director de la entidad denunció penalmente a los funcionarios que compraron, encabezados por el exdirector”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Agregó que “tengo las notas devolutivas de la oficina de registro donde constan todas las anomalías de esos predios; los predios fueron comprados en mayo 2023, anunciados con bombos y platillos por el gobierno y en diciembre la oficina de registro devolvió todo los documentos sin inscribirlos. Según la denuncia penal, se pide investigar prevaricato por omisión y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En total se pagaron $17.695 millones”.
Poco después, el presidente Gustavo Petro le respondió a Torres. Señaló que, ante todo, hay un entramado para entorpecer los caminos hacia una reforma agraria que, para él, es el primer paso para construir la paz.
“La mayoría de los predios rurales de Colombia son de falsa tradición. Su escándalo lo que significa es que si no podemos resolver administrativamente la posesión de baldíos, (Corte Constitucional), y no se pueden comprar voluntariamente las haciendas en el país, (Procuraduría) no se puede hacer reforma agraria (acuerdo de paz) Hora de convocar la Convención Nacional Campesina ante las respuestas que el Estado, en contra de nuestra voluntad, esta dando y negando”, escribió.
Petro defendió reforma agraria; le quedan dos años para hacerla
Recientemente, el presidente Gustavo Petro expresó a través de la red social X su firme posición a favor de la reforma agraria en Colombia. En su declaración, Petro cuestionó y respondió: “Si hay una reforma agraria ¿se salva la selva? ¿Los páramos?, ¿los ecosistemas?. La respuesta es sí”.
El mandatario argumentó que la democratización del suelo agrario es esencial para reequilibrar la relación del país con la naturaleza. “Estar contra la reforma agraria es ir directamente contra el equilibrio de la vida, incluso la animal,” afirmó Petro.
Petro relacionó la violencia y las masacres en Colombia con la falta de una reforma agraria adecuada. “La ausencia de reforma agraria dejó centenares de miles de muertos en Colombia; miles de masacres. La ausencia de reforma agraria explica el porqué de la violencia en Colombia,” agregó.
El presidente hizo un llamado especial a la clase política del departamento de Córdoba para que apoye esta reforma, recordando que la falta de una política agraria adecuada llevó a algunas de las peores masacres en la región. “Espero que la clase política de Córdoba esté hoy con la reforma agraria. Estar contra ese objetivo que consiguió EE. UU., Europa, China, Rusia, Japón, Corea, México, llevó a una de las peores masacres de las personas y de la naturaleza en la historia del país. Córdoba fue uno de los peores ejemplos,” sentenció.
Petro cerró su declaración con una referencia histórica, invocando a figuras como Juana Julia Guzmán, el Boche y Vicenzo Ádamo, y apelando a la memoria de miles de campesinos masacrados en su lucha por la tierra. “Ojalá Córdoba sea hoy ejemplo, como quiso que fuera Juana Julia Guzmán, el Boche y Vicenzo Ádamo. Miles de campesinos masacrados lo piden. La paz lo exige.”
En medio de una serie de fallos judiciales y observaciones críticas, la reforma agraria propuesta por el presidente Gustavo Petro enfrenta desafíos importantes. Petro afirmó que esta iniciativa está siendo “burlada por el Estado”, lo que llevó a los ministerios de Agricultura y de Justicia a ajustar detalles para presentar nuevamente la ley ordinaria de la jurisdicción agraria ante el Congreso. Este mecanismo tiene como objetivo permitir a los campesinos acceder a la justicia para resolver conflictos relacionados con tierras.