Persiste el desabastecimiento de medicamentos en Colombia: Invima alertó por problemas estructurales

El director de la entidad, Francisco Rossi, aseguró que alrededor de 12 medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y graves, siguen escasos

Guardar

Nuevo

El director del Invima, Francisco Rossi, afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados en el país con organizaciones, empresas farmacéutica y el Ministerio de Salud, sigue presentándose el desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional - crédito Redes sociales

Durante el foro ‘Autocuidado en territorios, una oportunidad para la prevención en salud’, realizado por AmCham Colombia, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, señalo que el desabastecimiento de medicamentos en Colombia persiste.

Para el funcionario, pese a los esfuerzos que se han realizado en coordinación con organizaciones, empresas farmacéuticas y el Ministerio de Salud, el problema continúa y no por los trámites administrativos pendientes que, según mencionó, ya han sido resueltos por la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rossi indicó que el desabastecimiento de medicamentos se debe a otros factores como problemas en la producción de materia prima, regulaciones, cadenas de suministro y asuntos comerciales: “Hemos corregido muchos problemas, pero algunos aún requieren trabajo nacional e internacional”, afirmó.

Agregó que actualmente, siguen en desabastecimiento medicamentos esenciales para el tratamiento de la epilepsia, enfermedades crónicas y huérfanas: “El número de medicamentos en desabastecimiento sigue estando en 12, pero cada día hay uno que se resuelve otro que aparece y el número no es mayor, porque hemos visto que son por producción de materia prima, otros por asuntos regulatorios, por cádena de suministros y también por interés comercial”.

Medicamentos útiles pero no rentables: un desafío para la salud pública

Francisco Rossi aclaró que los trámites por desabastecimiento que estaban pendientes, ya están resueltos y lo que haría falta es solucionar una causa estructural - crédito Freepik
Francisco Rossi aclaró que los trámites por desabastecimiento que estaban pendientes, ya están resueltos y lo que haría falta es solucionar una causa estructural - crédito Freepik

La comercialización de medicamentos esenciales enfrenta obstáculos significativos debido a la rentabilidad, según afirmó el director del Invima. De acuerdo Rossi, a pesar de su utilidad sanitaria, ciertos medicamentos dejan de ser interesantes desde el punto de vista comercial, lo cual representa un reto para la administración pública en el ámbito de la salud.

“Hay medicamentos que dejan de ser interesantes desde el punto de vista comercial a pesar de que siguen siendo útiles desde el punto de vista sanitario y salud pública, eso es algo que se tiene que conversar con la industria porque en la economía de los mercados, la producción de medicamentos es una decisión de los industriales y ellos van a privilegiar los productos que son más rentables”, afirmó.

Por ello, aseguró que el Estado tiene la responsabilidad de diseñar políticas que incentiven la producción de estos medicamentos prioritarios. El desafío es encontrar un equilibrio entre el interés comercial de la industria y el interés sanitario de la población, logrando que “los incentivos estén a favor de los productos de interés en salud pública”, precisó Francisco Rossi.

Finalmente, el director del Invima señaló que se está realizando un monitoreo constante de los medicamentos que están en desabastecimiento, para dar solución a cada caso por separado: “Desde el Ministerio de Salud ya se creó un sistema de información y de reportes para que en todo momento conozcamos dónde tenemos un problema y podamos resolverlo tan rápido como sea posible y tan eficazmente como podamos”, concluyó.

¿Cuáles son los medicamentos que están en desabastecimiento?

El problema de desabastecimiento de medicamentos en Colombia subraya la necesidad urgente de revisar y actualizar las políticas farmacéuticas nacionales - crédito Shutterstock
El problema de desabastecimiento de medicamentos en Colombia subraya la necesidad urgente de revisar y actualizar las políticas farmacéuticas nacionales - crédito Shutterstock

De acuerdo con las cifras presentadas por el Invima y el Ministerio de Salid, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, se pasó de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 en riesgo de desabastecimiento.

La lista publicada por el Invima, con corte al 9 de julio de 2024, indica que los medicamentos en desabastecimiento en Colombia son:

  • Cloroquina solución oral 0.667/100mL: desabastecido por insuficiencia de oferentes, pues solo un productor tiene registro sanitario para este medicamento.
  • Clozapina tabletas 25mg: se encuentra desabastecido por dificultades logísticas y escasez de insumos.
  • Fenitoína suspensión oral 25 mg/mL: desabastecido por falta de oferentes.
  • loversol solución inyectable 300mg/mL-320mg/mL y 350mg/mL: desabastecido por baja demanda y sin disponibilidad para los meses de julio a septiembre, según reporte del Ministerio de Salud.
  • Metilfenidato tableta 10 mg: se encuentra desabastecido por “adquisición de principio activo a nivel internacional”.
  • Neviparina suspensión oral 10mg/mL: en desabastecimiento por control de precios, además de escasez de materia prima.
  • Oxicodona solución inyectable 10mg/mL: medicamento desabastecido por demoras en la entrega por parte del fabricante.
  • Pipotiazina solución inyectable 25mg/1mL: desabastecido por escasez de materia prima.
  • Remifentanilo polvo para reconstituir 2mg/mL: desabastecido por insuficientes oferentes y una sobre demanda no esperada.
  • Semaglutida solución inyectable 1.34mg: se encuentra desabastecido por una sobre demanda no esperada.
  • Somatropina solución inyectable: medicamento desabastecido por aumento de la demanda, pocos oferentes y retrasos de entrega del producto por parte del fabricante.
Guardar

Nuevo