Luego de que se confirmara que el presidente Gustavo Petro acompañó a la delegación de deportistas colombianos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024, desde varios sectores de la política han criticado los viajes permanentes del primer mandatario.
Entre las voces que rechazaron las constantes salidas de Colombia de Gustavo Petro se encuentra la senadora Paloma Valencia, que a través de una publicación en su cuenta de X, aseguró que el primer mandatario no hace frente a los problemas del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, el presidente prefiere salir del país antes que referirse a los varios escándalos que tiene su Gobierno como, por ejemplo, la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) o los inconvenientes con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y las camionetas en las que se transportaban varios comandantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
“En medio de los escándalos de corrupción de la UNGRD, de la UNP, y los ataques terroristas de los grupos criminales, el presidente prefiere salir del país que hacerle frente a los problemas de Colombia. Lleva 33 viajes”, aseguró la senadora en su publicación.
Comité Olímpico celebró la presencia de Petro en París
El 25 de julio de 2024, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, expresó su satisfacción por la presencia de Gustavo Petro acompañando a la delegación de atletas que viajó a París, Francia, así lo expresó en medio del evento de inauguración de la Casa Colombia en París.
“La verdad que como presidente del Comité Olímpico Colombiano me siento muy feliz porque, por primera vez en la historia del deporte olímpico colombiano, un presidente en ejercicio acompaña a su delegación en unos Juegos Olímpicos”, aseguró Solano.
El evento se celebró en la Casa Colombia, en París, cuya construcción fue un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, la Embajada de Colombia en Francia y el COC, por lo que durante su intervención, Solano destacó que “eso demuestra la sensibilidad del señor presidente y su apoyo para el deporte colombiano”.
Uno de los aspectos más notables de la delegación olímpica colombiana es la composición de su equipo, pues por primera vez, las mujeres superan en número a los hombres con 51 deportistas femeninas frente a 38 masculinos, hecho que Solano resaltó.
Por su parte, el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, también resaltó la colaboración entre las diversas entidades gubernamentales para la creación de este espacio: “Esta va a ser una casa que va a tener, con el Ministerio de Comercio, en estas pantallas las imágenes de dos océanos, tres cordilleras, el país de la biodiversidad, el País de la Belleza que es Colombia”.
En ese sentido, Prada agregó que la Casa Colombia, ubicada en el Parc de la Villette en el norte de París, no solo servirá como punto de encuentro para los colombianos, sino también como un espacio para mostrar la riqueza cultural del país: “Aquí vamos a presentar con la Cancillería y el Ministerio de la Cultura un poco más de 80 eventos culturales, artísticos y literarios en esta tarima y dentro de la Casa, ya empezamos hace unos días con la fiesta nacional”, informó el embajador.
Además, el embajador resaltó que tras participar en cada competencia, los atletas colombianos serán recibidos en la Casa Colombia, independientemente de si ganan medallas o no: “Después de cada competencia vamos a recibirlos en esta casa para que estén con los colombianos y las colombianas”.
Prada concluyó con que la Casa Colombia exhibirá las maravillas naturales de la nación, ilustrando las diversidades geográficas y culturales que configuran a Colombia: “El país de la biodiversidad, el País de la Belleza que es Colombia”.