Olmedo López reveló el papel del director del DNI, Carlos Ramón González, en el escándalo de la Ungrd: habría ordenado millones para Name y Calle

Además, se develaron nuevos nombres de congresistas y funcionarios del Gobierno nacional vinculados por el exdirector de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres

Guardar
Según Olmedo López, los congresistas habrían recibido contratos por instrucción de Carlos Ramón González - crédito Colprensa
Según Olmedo López, los congresistas habrían recibido contratos por instrucción de Carlos Ramón González - crédito Colprensa

Al tiempo que transcurre la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la mañana de este jueves 25 de julio se conocieron nuevos detalles del interrogatorio que el exdirector de la entidad entregó a la Fiscalía.

Según se conoció, López reveló a la Fiscalía que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia y actual director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), le ordenó adjudicar contratos por sesenta mil millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por diez mil millones de pesos a Andrés Calle, ahora expresidente de la Cámara de Representantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así habría consignado en la transcripción del interrogatorio de Olmedo López en la Fiscalía que fue revelada recientemente por El Colombiano. Además, el exfuncionario aseguró que esta instrucción se dio en una reunión en la que participaron otros altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

Según la declaración de López, González fue quien lo invitó a una reunión de ministros el 27 de noviembre de 2023, a las 8 de la mañana, denominada “cónclave”, donde se acordó la entrega de contratos. “Que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del Senado y Cámara con unos contratos por montos de $60.000.0000.000 (sesenta mil millones de pesos) para Iván Name y $10.000.000.000 de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que se le debían entregar $3.000.000.000 de pesos a Name y $1.000.000.000 a Andrés Calle (sic)”, dice la transcripción.

Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López han dado información a la justicia colombiana con respecto al entramado de corrupción en la Ungrd - crédito Colprensa y redes sociales
Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López han dado información a la justicia colombiana con respecto al entramado de corrupción en la Ungrd - crédito Colprensa y redes sociales

En dicha reunión también habría estado presente Luis Fernando Velasco, que para la época era ministro del Interior, y expuso sobre las negociaciones. El exdirector agregó en su testimonio ante la Fiscalía que Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, aprobó setecientos mil millones de pesos para los recursos de la Ungrd.

Este presupuesto “al parecer tenía una destinación específica” y formó parte del “cónclave” donde se discutió las supuestas coimas a seis congresistas de la República para la comisión de crédito público.

Para la época de los hechos, el Ministro de Hacienda, quien según el interrogado se encargó de aprobar mediante resolución $700.000.000.000 pesos para los recursos de la UNGRD los cuales al parecer tenían una destinación específica e hizo parte de la reunión de ministros que denomina como ‘cónclave’ e indicó que se había compro (sic) a 6 congresistas de la República, para la comisión de crédito público y lograr mantener y sacar provecho de los emprésitos y proyectos que tuvieran que ver con el Ministerio en la comisión de crédito público (sic)”, se lee en la transcripción revelada por El Colombiano.

Pero el exdirector de la Ungrd también salpicó a congresistas, exfuncionarios del Gobierno y hasta a un embajador. De hecho, en el informe del interrogatorio aparece el nombre de Camilo Ernesto Romero, embajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño que hace parte del mismo partido de Carlos Ramón González.

Olmedo López y Sneyder Pinilla han sido dos de los hombres más señalados en medio del que es considerado como uno de los mayores escándalos del Gobierno Petro - crédito Ungrd
Olmedo López y Sneyder Pinilla han sido dos de los hombres más señalados en medio del que es considerado como uno de los mayores escándalos del Gobierno Petro - crédito Ungrd

Otro nombre mencionado en el informe es el del representante liberal Germán Rozo, miembro de la Comisión Séptima de la Cámara. Esta comisión ha sido clave en la tramitación de diversas reformas del Gobierno de Gustavo Petro, incluyendo laboral, pensional y salud. Según López, Rozo fue mencionado por el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para ayudar en una supuesta adición presupuestal para la Ungrd.

Entre los salpicados se encuentra César Augusto Manrique, jefe del Departamento de la Función Pública, quien presuntamente metió a Luis Carlos Barreto Gaviria, entonces subdirector de Conocimiento de la Ungrd, como una de sus cuotas en la entidad.

Barreto estaba a cargo de manejar temas científicos y específicamente los relacionados con La Guajira. “Luis Carlos Barreto fue designado por el señor Olmedo López como el encargado de todos los temas de La Guajira”, declaró Pinilla en su interrogatorio.

El senador Julio Elías Chagüi Flórez, del Partido de La U y originario de Córdoba, también está implicado. Según los informes de los interrogatorios, Chagüi se reunió con López para discutir un proyecto de obras de protección y ampliación de canales en Sahagún, Córdoba, por valor de $28.141 millones. El contacto fue facilitado también por el entonces ministro Velasco.

En uno de los interrogatorios, se menciona una reunión entre Olmedo López y Andrés Idárraga, el actual director de Transparencia de la Presidencia. Idárraga supuestamente le solicitó a López que atendiera al alcalde de Barrancabermeja y al alcalde de Becerril, buscando una atención especial para “alcaldes amigos” según el informe presentado.

En total, once nombres aparecen en los informes vinculados a las presuntas irregularidades, y cada uno deberá dar explicaciones sobre su presunta participación. La lista incluye a Diego Enrique Vargas Vega, exsubdirector de la Ungrd; Camilo Henry, agente de comunicaciones de Olmedo López; Sara Lucía Sepúlveda Morales, asistente de Carlos Ramón González y Nelsy Chincangana Collazos, secretaria general de la Unidad.

Guardar