En El Tambo, Cauca, estudiantes de una institución académica quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc. De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el combate se presentó alrededor de las 11:20 a. m. del miércoles 24 de julio en la vereda Pinar del Río, cuando los menores de edad estaban en su jornada educativa.
El momento de angustia y terror que vivieron los estudiantes quedó evidenciado en un video que circula en las redes sociales, en el que se ve a los niños en el suelo del salón de clases para evitar ser alcanzados por una bala; muchos de ellos están llorando. “Tranquilos, tranquilos, no pasa”, se escucha decir a un profesor. “Vale, Vale, tienes que estar tranquila, ¿listo?”, dice otra persona a una niña que está aterrada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Uno de los profesores le dice a los niños que canten algo para así tratar de calmarlos. De acuerdo con la fuerza pública, el responsable del ataque es el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que intentó perpetrar un atentado en contra de la subestación del corregimiento Pandiguando; sin embargo, las tropas del Ejército lograron contrarrestarlo a tiempo. Los responsables, luego del combate, salieron huyendo y dejaron el armamento en la zona.
Las autoridades lograron incautar 480 cartuchos, 10 proveedores, un fusil y una pistola, elementos que usó el grupo armado para atentar en contra de los uniformados. “Instamos y exigimos a los grupos armados y a la fuerza pública a respetar la vida de la población civil y los parámetros establecidos por el Derecho Internacional Humanitario. Exigimos al gobierno las garantías necesarias y urgentes para la atención de la crisis humanitaria”, sostuvieron desde el Cric.
El mismo día, alrededor de 800 soldados del Ejército Nacional llegaron a Cauca para reforzar la seguridad y fortalecer las operaciones en la región. Estos hombres tienen como objetivo capturar a los cabecillas de la estructura criminal Carlos Patiño, que ha sido la responsable de varios atentados en el sur del departamento, entre ellos el ataque a una cancha de fútbol en Argelia, donde fue asesinado un menor de 10 años.
El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, aseguró que “la estructura del frente Carlos Patiño que ha venido instrumentalizando y generando constreñimiento contra la comunidad y ante la negativa de la población civil de expulsar a las tropas del territorio, lanzaron un explosivo desde un dron en la cancha sintética”.
El uniformado agregó que este grupo está “dedicado a generar terrorismo y sembrar terror en la población civil. Son hechos que debemos rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
Alias Andrés Patiño, alias el Mocho y alias Kevin serían los presuntos responsables. Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa a las personas que den información para así dar con el paradero de estos delincuentes.
Por otro lado, Iván Velásquez, el ministro de Defensa, aseguró al Ejército Nacional realizará bombardeos en Argelia, como resultado de la ola de violencia que tiene atemorizada a la comunidad.
“Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas, artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón de los bombardeos,” afirmó el funcionario.
“No tengo la cifra exacta del área afectada, pero sé que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones. Además, de parte de la inteligencia, de parte del ejército, de la Fuerza Aérea, que era una zona absolutamente desnudada”, agregó.