Una polémica ha desatado la liberación de alias Ramiro, uno de los disidentes de las Farc detenido esta semana cuando iba de una de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En la mañana de este jueves 25 de julio el ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió al caso.
“Hay una decisión de la Fiscalía General respecto de alias Ramiro. Con relación al cabecilla del Frente 36, que es quien se tiene como determinador de ese hecho tan grave cometido en Valdivia con la muerte del sargento segundo y de los cinco soldados. Naturalmente, para nosotros, con todo lo que hemos condenado este acto en el que asesinaron a los uniformados con cargas activadas, no pisando campos minados (...) Tenemos que buscar cómo afinar dentro de las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial en esta suspensión de órdenes de captura, cómo definir exactamente los alcances de esas suspensiones”, dijo el ministro Velásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
¿Fiscal se habría extralimitado con la libertad de alias Ramiro, detenido en flagrancia?
En horas de la tarde del martes 23 de julio, autoridades encontraron esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), utilizados para transportar a integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos, se encontraba Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, líder de la estructura 18.
Tiempo después se conoció que cuatro integrantes fueron dejados en libertad por hacer parte del proceso de paz que actualmente tiene el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central (EMC). La decisión ha generado polémica en todo el territorio nacional.
Lo que llamó la atención del caso es que Erlinson Echavarría Escobar fue sorprendido en flagrancia, debido a que se encontraba transportando armas y municiones en uno de los vehículos de la unidad.
La jefe del ente acusador le envió una directriz a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, enle pidió a la encargada de esa oficina, Gladys Gaviria Giraldo, la libertad de Echavarría bajo la resolución 0282.
“La suspensión de las órdenes de captura, como se dispone en la Resolución 0282, se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, de modo que, sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, en tanto en virtud de esa decisión, no puede ser capturado”, se lee en el documento firmado por la fiscal Camargo en horas de la noche del martes 23 de julio.
La decisión ha generado fuertes pronunciamientos por senadores, abogados y exfuncionarios, ya que argumenta que los disidentes pueden cometer delitos y no ser capturados.
Juan José Lafaurie aseguró que el “documento firmado por la fiscal Luz Adriana Camargo es una ofensa contra nuestro sistema de justicia. Se entiende el levantamiento de órdenes de captura por diálogos de paz, pero que la fiscalía le dé licencia para que haga lo que quiera sin que sea arrestado es el colmo”.
Nancy Patricia Gutiérrez indicó que “lo que demuestra esta orden de la fiscalía es que la fachada de unas conversaciones en la estrategia de negociaciones con el Estado permite a los bandidos seguir delinquiendo. No pueden ser capturados aún siendo cogidos en flagrancia. IMPUNIDAD TOTAL”.
En la caravana de la UNP con cabecillas de las disidencias de las Farc también iba un menor de edad
Como Jhon Galvis fue identificado el joven de 17 años que iba en una de las camionetas de la caravana de la UNP que transportaba a varios cabecillas de las disidencias de las Farc, entre ellos alias Firu.
Una fuente le dijo a La W que Galvis “manifiesta que ninguno es familiar de él, que sus padres son fallecidos y lleva 5 años en la estructura 36″.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, fue el funcionario encargado de confirmar la noticia. Se refirió a la edad a la que el joven fue reclutado y se refirió al tratamiento que se le dará a Galvis.
“Atención: en la caravana de las disidencias de FARC viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí fue reclutado desde que tenía 12 años e instrumentalizado por el Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y después fue llevado al ICBF donde se encuentra en este momento. El reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”, escribió en X.