Olmedo López y Sneyder Pinilla serán acusados por la Fiscalía por el escándalo de la Ungrd: estos son los cargos que les imputarán

La Fiscalía General de la Nación también presentará pruebas contra el contratista de los carrotanques para La Guajira, Luis Eduardo López Rosero. Se espera que un juez envié a los exfuncionarios a prisión, a pesar del principio de oportunidad al que aspiran

Guardar
Sneyder Pinilla, Olmedo López y
Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López serán imputados por la Fiscalía este jueves 25 de julio en Bogotá - crédito Colprensa y redes sociales

La Fiscalía General de la Nación presentará este jueves 25 de julio las pruebas de su investigación sobre el escándalo más grande del Gobierno Petro, que involucra varios contratos entregados desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)

Después de cinco meses de indagaciones y recolección de pruebas, hoy serán imputados el exdirector de la entidad, Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como el Pastuso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ente acusador declarará que los dos exfuncionarios y el contratista son los presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Después de la audiencia de imputación, la Fiscalía solicitará que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López sean detenidos preventivamente, argumentando que representan un riesgo para el proceso si permanecen en libertad, mientras que la defensa ya tiene planeada una estrategia para evitar que sus clientes lleguen hasta una prisión de máxima seguridad.

Olmedo López anunció plan de
Olmedo López anunció plan de reducción de pena y devolución de fondos con la Fiscalía General - crédito Colprensa

Según reveló Cambio, los abogados solicitarán al juez de control de garantías que se envíen a los dos exdirectivos a una instalación militar, alegando riesgos de seguridad en una prisión. De hecho, los litigantes argumentarán que su paso por una cárcel podría dar paso a que personas involucradas en el caso de corrupción se acerque a sus defendidos con el fin de cambiar versiones.

Por su parte, la Fiscalía presentará las pruebas durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. Estas incluirán contratos, chats, fotos y videos que entregarían más detalles del entramado corrupto en los contratos de la Ungrd que involucra también a congresistas y funcionarios del alto Gobierno.

La diligencia tendrá como protagonista el contrato para la compra de 40 carrotanques destinados a La Guajira, adjudicado por 46.800 millones de pesos a la empresa Impoamericana Roger SAS, propiedad del Pastuso.

Sin embargo, en esa licitación se identificó sobrecostos por aproximadamente 17.000 millones de pesos, un escándalo que terminó con la declaración de Pinilla sobre el pago de sobornos por 4.000 millones de pesos, con 3.000 millones destinados a Iván Name, expresidente del Senado, y 1.000 millones a Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd acusó a varios miembros del alto Gobierno, incluido el ministro Ricardo Bonilla, de participar en el entramado de corrupción - crédito Ungrd - EFE

Pinilla afirmó haber entregado personalmente el dinero entre septiembre y octubre del año pasado, tras reunirse con Olmedo López, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz.

Según informó el exsubdirector, fue a través de Ortiz que se entregaron los sobornos a Name. También mencionó a otros funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.

Pero la compra de los carrotanques no será la única carta de la Fiscalía. Según se conoció, el ente acusador también tiene listo un arsenal de pruebas en el que se demostrarían hechos de corrupción en varias licitaciones para el suministro de agua y obras de mitigación en varios departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.

Sneyder Pinilla pidió perdón al juez y a Colombia

El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), admitió su participación en el escándalo de corrupción y solicitó perdón público. Un día antes de ser imputado por su participación en la entrega de coimas a altos funcionarios y congresistas, Pinilla envió una carta al Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio expresando su arrepentimiento.

Sneyder Pinilla sabe que el
Sneyder Pinilla sabe que el juez lo enviará a prisión por escándalo de la Ungrd - crédito red social X

Pinilla reconoció su responsabilidad en el caso y afirmó haber denunciado las irregularidades dentro de la Ungrd. En su misiva, aseguró ser parte de una ‘estructura criminal’ que involucraba sobornos por orden de su jefe directo, Olmedo López. “Nos torcimos de la peor manera y le pido a Dios que me perdone”, expresó.

El exfuncionario también informó que sus actos lo llevarán a prisión y tendrá que responder por los recursos públicos desviados. “Sé que viviré un tortuoso encierro, pero mis actos así lo ameritan”, señaló Pinilla en su carta.

Además, la defensa de Pinilla comunicó que el exsubdirector está dispuesto a colaborar con la justicia proporcionando más pruebas y evidencias de otros casos que aún no son públicos, mientras la justicia define su libertad por su participación en el desfalco a la Ungrd.

Guardar