La extraña creencia que tienen los armenios de Asia sobre la ciudad en Colombia que lleva el mismo nombre: “Sienten amor, pero no es recíproco”

Aunque no existe un consenso sobre su origen, se tienen pruebas de que las diásporas de migrantes del país euroasiático jamás llegaron al Quindío

Guardar
De acuerdo con la creadora
De acuerdo con la creadora de contenido, el sentimiento no es mutuo - crédito iStock y DeBandera

En un video reciente compartido a través de su perfil en la red social TikTok, la creadora de contenido paisa conocida en redes sociales como Alejandra la colombiana compartió una inquietud con sus seguidores, sobre el origen de la capital del Quindío.

Y es que, según comentó, “resulta que yo tengo un amigo de Armenia... pero Armenia, el país de Europa-Asia, no Quindío. Y yo con él tuve muchas conversaciones, porque él me contaba que en Armenia les dicen que hay una ciudad en Colombia que se llama Armenia, debido a que muchos armenios migraron por conflictos en el país”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incrédula, Alejandra decidió buscar en Internet información sobre la supuesta relación entre el país europeo y la ciudad del Quindío, pero no encontró nada, a pesar de que en publicaciones de ese país algunos autores, como Hovhannés Babesián, han afirmado que “en el siglo XIX fue fundada por un grupo de inmigrantes armenios” o Sabundjián que, en la década de los 30, sugirió que el monumento a los fundadores, ubicado en uno de sus parques, fue levantado «en memoria de los fundadores de la ciudad y de sus compatriotas mártires» y por eso «es un monumento simbólico que evoca a las víctimas armenias del año 1896».

Alejandra se mostró sorprendida con las declaraciones de su amigo - crédito @alejandralacolombiana / Tiktok

Al igual que la mayoría de los colombianos, Alejandra “jamás había escuchado eso y tampoco encontré nada que validara su teoría. Descubrí que el nombre Armenio venía de un contexto cristiano, bíblico, etc. Yo me quedé con eso, pero mi amigo me escribió el Día de la independencia de Colombia (20 de julio) y me enseñó que en Armenia salió en una pantalla gigante la bandera de nuestro país y un mensaje celebrando su independencia”.

Por eso, la mujer se mostró confundida al recibir la imagen de su amigo, con un mensaje de hermandad que, probablemente, se refleje en la relación de Corea del Sur con el país cafetero, por su participación en la guerra de Corea.

Por eso, insistió: “Yo sigo súper perdida, porque no entiendo cómo Armenia siente tanto patriotismo y amor hacia Colombia al tener esta creencia sobre la ciudad de Armenia y eso no es recíproco. Es muy confuso”.

Panorámica de Armenia en el
Panorámica de Armenia en el Quindío - crédito Alejandro Bayer Tamayo/Wikimedia Commons

Pero lo cierto es que, tras el genocidio del pueblo armenio a manos del imperio Otomano en el siglo XVII cuando cientos de miles de ciudadanos migraron a otros países, Colombia prohibió la entrada a cientos de extranjeros.

De ahí que, cuando el obispo armenio Cirilo Zohrabián visitó el país en 1954 llegara a la conclusión de que, para entonces, “en toda Colombia no existe ni la sombra de un armenio”.

Se sabe que la ciudad colombiana de Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por colonos provenientes del antiguo Estado de Antioquia, en un esfuerzo por hallar tierras fértiles y oportunidades económicas lejos de los conflictos de las guerras civiles de 1876-1899.

Armenia, capital del Quindío -
Armenia, capital del Quindío - crédito Alcaldía de Armenia

Al contrario de lo que podría sugerir su nombre, los fundadores de Armenia no tenían origen armenio. En realidad, estos colonizadores eran locales y buscaban un punto intermedio entre el oriente y el occidente de Colombia para establecer sus comunidades. La ubicación de Armenia ofrecía no solo tierras aptas para cultivar, sino también posibilidades de extracción de caucho, un recurso valioso en ese momento.

Los fundadores optaron por este lugar debido a su localización estratégica, que les permitía evitar el centro de las batallas de las guerras civiles que asolaban al país. Armenia se convirtió rápidamente en un refugio para estos colonos en su búsqueda de estabilidad y progreso.

Aunque “es muy probable que los sacerdotes en los púlpitos hicieran mención de Armenia, la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial, lugar conocido como el Paraíso Terrenal o como el puerto de desembarque del Arca de Noé. Nombre que quedaría en la mente de los primeros colonos”, explicó en diálogo con Global Voices el historiador quindiano Miguel Ángel Rojas Arias.

Guardar