Hay alerta en el partido Cambio Radical, después de que el representante a la Cámara Julio César Triana denunciara en las últimas horas que ha sido víctima de amenazas que atentan contra su integridad física, al parecer, por hacer oposición al Gobierno nacional.
Según denunció el congresista, ha recibido llamadas y mensajes de texto en el que le advierten que se ha convertido en objetivo militar, por lo que interpuso la denuncia ante las autoridades competente, incluida la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para que se garantice su seguridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Representante, usted y su interés en fortalecer la fuerza pública, representa un riesgo para la paz. Usted enemigo como siempre de la causa social del país, es enemigo del campesinado y la organización que por ya el próximo lunes cumple 60 años de lucha social. Lo declaramos objetivo militar, abandone el departamento del Huila o aténgase a las consecuencias. Su bonita casa en el mejor sector no va a impedir la justicia social de los enemigos de la paz. Ultimo comunicado”, señala una de las amenazas.
Sin embargo, Triana aseguró en la mañana de este jueves 25 de julio que, a pesar de contar con un estudio de riesgo emitido por la Metropolitana de Neiva que lo ubica en un alto grado de exposición ataques, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha brindado el esquema de protección necesario para salvaguardar su integridad.
“Lamentablemente el Gobierno nacional, en cabeza de la UNP, se ha negado a extender las medidas de protección para que yo pueda cumplir mi papel en la oposición y de líder político en mi región”, criticó el representante.
De hecho, el equipo de Infobae Colombia conoció un informe de la Policía Metropolitana en el que evaluó el nivel de riesgo de Triana y solicitó medidas de protección ante la UNP. Según el documento, el representante a la Cámara está fuertemente expuesto a ataques por parte las disidencias de las Farc, especialmente de los frentes del Estado Mayor Central que operan entre Huila y Cauca.
“El día 12 de julio del año 2024, se presenta la revaluación del Estudio de Nivel de Riesgo del mandatario ante el Comité de Evaluación de Nivel de Riesgo “CENIR” de este Comando de Policía Metropolitana de Neiva en sesión VI, donde se aprobó la ponderación del riesgo en 65% arrojando un riesgo en EXTRAORDINARIO en calidad como Representante a la Cámara por el Departamento del Huila, en virtud de su cargo y las situaciones particulares de riesgo establecidos por la jurisprudencia y conceptos de la Corte Constitucional mediante las Sentencias T-719/03 y T-1026/04″, se lee en el informe.
Incluso, la poca acción de las autoridades colombianas hicieron que el congresista acudiera asta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para solicitar medidas cautelares urgentes, con el fin de presionar al Gobierno para que se garantice su seguridad.
“El país conoció cómo este Gobierno fortalece el desplazamiento de criminales al margen de la ley, y cómo este mismo Gobierno nos niega a la oposición y nos niega a los líderes que venimos denunciando de manera permanente el crecimiento de la criminalidad y el empoderamiento de nuestras regiones de estos grupos al margen de la ley, cómo a nosotros nos niegan y a los criminales sí les fortalecen la seguridad”, comentó Triana.
Asimismo, el congresista aseguró que solicitó a la Cidh que visite el país para revisar la seguridad de los líderes políticos y sociales, y determine irregularidades que se estarían presentando en la UNP para asignar los esquemas de seguridad.
“Con un grupo de congresistas de departamentos como el Huila, Tolima, Arauca, Cuauca y otros que están invadidos de violencia, vamos a solicitar una cita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que envíen una visita a Colombia y verifiquen lo difícil que se ha puesto ejercer nuestra función como líderes políticos y líderes de oposición en determinadas regiones de Colombia”, concluyó.