Gustavo Bolívar culpó a los medios por polémica con ministro de Salud: “Su afán de generar likes”

El director del DPS se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para dar su versión en la investigación por presuntas irregularidades en la campaña al Congreso de 2022 del Pacto Histórico

Guardar

Nuevo

Gustavo Bolívar explicó que los candidatos al Congreso no tenían conocimiento del manejo de las finanzas de la campaña - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar explicó que los candidatos al Congreso no tenían conocimiento del manejo de las finanzas de la campaña - crédito @GustavoBolivar/X

Luego de que el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, aseguró en la tarde del miércoles 24 de julio de 2024, que el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, es la persona que debe responder por las presuntas irregularidades en la campaña del Pacto Histórico al Congreso de la República en 2022, reculó y culpó a los medios por la polémica.

Las palabras de Gustavo Bolívar se conocieron previo a su audiencia ante la Corte Suprema de Justicia a la que debía acudir para rendir declaración sobre la investigación sobre el financiamiento de la campaña del partido de Gobierno en 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Bolívar confesó que, por ejemplo, no tiene idea de dónde salió el dinero para los viajes en avión en los que varios candidatos se transportaban, por lo que terminó señalando al gerente de la campaña, actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, al asegurar que “él es el que tiene que rendir las cuentas, él es el que conoce de dónde salieron los recursos“.

Pero, horas después, Bolívar reculó sus palabras y culpó a los medios de comunicación por generar polémicas en su afán de ganar lectores y generar Likes.

De acuerdo con Bolívar, no señaló al ministro Jaramillo por irregularidades en financiación de la campaña 2022 - crédito Colprensa
De acuerdo con Bolívar, no señaló al ministro Jaramillo por irregularidades en financiación de la campaña 2022 - crédito Colprensa

A través de una publicación en su cuenta de X, el director del DPS aseguró que él no afirmó que Guillermo Alfonso Jaramillo estuviera relacionado con las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

“Cosa sería con los medios y su afán de generar polémica y generar likes: Nunca he dicho que Guillermo Alfonso Jaramillo tenga que ver con irregularidades en la campaña al Senado”, aseguró Bolívar.

De acuerdo con la publicación en la red social, Gustavo Bolívar no habría señalado al actual ministro, sino que se habría referido a la manera en la que los recursos económicos se manejaron en la campaña, pues estos fueron centralizados en una sola gerencia.

“Primero porque no se ha probado que hubo irregularidades en esa campaña. Dije: ‘Al ser una lista cerrada, los gastos fueron centralizados en una sola gerencia’”, agregó.

Bolívar explicó que no señaló al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito @GustavoBolivar/X
Bolívar explicó que no señaló al actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo - crédito @GustavoBolivar/X

Luego, explicó que los candidatos avalados por el Pacto Histórico no tuvieron relación con el dinero que ingresó a la campaña y cómo se manejó, por lo que acotó que, por dichas declaraciones, los medios aseguraron que señaló al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

“‘Los candidatos al senado no tuvimos que ver con la financiación y gasto de la campaña’. Fue todo. Ya deducen que por eso el Dr Jaramillo fue señalado por mí. Falso”, concluyó el director Bolívar.

La investigación a candidatos del Pacto Histórico

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció el inicio de una investigación que abarca a la totalidad de los congresistas del Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro.

Esta indagación tiene como objetivo analizar posibles irregularidades en la financiación de las campañas electorales de los veinte candidatos que actualmente forman parte del Congreso de la República.

Según informó Semana, la investigación también incluye la campaña presidencial de Petro y examina cualquier potencial vinculación con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI).

El foco principal de la investigación, de acuerdo con el medio, está en los informes de ingresos y egresos de campaña presentados por cada congresista ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dado que se presume que en estos documentos se habrían identificado las supuestas anomalías que ahora están bajo escrutinio.

Además, se conoció un intento de acuerdo de colaboración entre los implicados en este caso y la Fiscalía, acuerdo que no avanzó y quedó archivado en una oficina de la entidad acusadora, dado que la investigación se centra en verificar la veracidad de los informes financieros y determinar la existencia de cualquier apoyo ilícito durante las campañas.

La totalidad de los veinte senadores del Pacto Histórico está siendo minuciosamente examinada por la Sala de Instrucción que busca cualquier anomalía en la financiación de sus respectivas campañas políticas, por lo que podría tener repercusiones significativas para el partido de gobierno.

Guardar

Nuevo