Un nuevo escándalo sacude al Gobierno nacional, esta vez fue en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tras una denuncia pública realizada por el periodista Melquisedec Torres, conocido por su trayectoria en medios de comunicación del país y por sus columnas en El Colombiano. El comunicador, a través de una publicación en redes sociales, reveló presuntas irregularidades en la compra de predios por más de 17.000 millones de pesos.
El periodista asegura tener en su poder las notas devolutivas de la oficina de registro de San Marcos, Sucre, en las que se detallan las anomalías de los predios adquiridos. Según Torres, los terrenos fueron comprados en mayo de 2023 y anunciados como un logro significativo del Gobierno. Sin embargo, en diciembre del mismo año, la oficina de registro devolvió todos los documentos sin inscribirlos, debido a las irregularidades detectadas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La denuncia apunta a un presunto caso de prevaricato por omisión y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales necesarios. Además, se destaca que el actual director de la ANT, Juan Felipe Harman, interpuso denuncias penales contra los funcionarios involucrados en la compra, entre ellos el exdirector de la entidad, Gerardo Vega Medina.
Este escándalo se presenta en un momento delicado para el Gobierno, ya que está lidiando con un caso de corrupción en el interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el que altos funcionarios están implicados; sin embargo, este nuevo hecho es particularmente preocupante porque afecta a una entidad clave en la gestión y administración de las tierras del país, especialmente aquellas destinadas a la reforma agraria y la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado.
De esta manera, se puede leer en el mensaje del periodista, publicado en la red social X que:
“Atención. Escándalo en la @AgenciaTierras por compra de predios por más de $17 mil millones con falsa tradición, títulos irregulares y numerosas anomalías; la oficina de registro de San Marcos, Sucre, se negó a inscribirlos. El director de la entidad @harmanfelipe denunció penalmente a los funcionarios que compraron, encabezados por el exdirector @GerardoVegaMed Tengo las notas devolutivas de la oficina de registro donde constan todas las anomalías de esos predios; los predios fueron comprados en mayo 2023, anunciados con bombos y platillos por el gobierno y en diciembre la oficina de registro devolvió todos los documentos sin inscribirlos. Según la denuncia penal, se pide investigar prevaricato por omisión y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En total se pagaron $17.695 millones”.
El periodista no solo presentó su denuncia, sino que aportó varias imágenes que evidencian la gravedad de las irregularidades detectadas. En estas capturas se puede observar una carta enviada por la agencia a la Fiscalía General de la Nación. En dicha misiva, la ANT comunica que adquirió tres predios identificados como “El Rocío”, “La Lotería” y “Lote”; sin embargo, durante el proceso de inscripción de estos predios en la oficina de registro, se detectaron numerosas anomalías que cuestionan la legitimidad de los títulos de propiedad y la correcta tradición de estos inmuebles.
En vista de estas anomalías y cumpliendo con nuestro deber legal, solicitamos a la Fiscalía que investigue a fondo estos hechos para determinar si constituyen las conductas penales mencionadas y se proceda conforme a la ley contra las personas que resulten responsables.
Además, el periodista compartió otras imágenes que corresponden a los registros de los tres lotes previamente mencionados. Estos documentos, emitidos por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), proporcionan información detallada sobre los propietarios actuales, la ubicación exacta y otros datos relevantes para el registro de estos predios.