A nivel mundial, cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Hyatt y Hilton adoptaron soluciones de hospitality que modernizan la estadía de los huéspedes y simplifican la gestión de los hoteles.
Ahora, la industria hotelera en Colombia enfrenta el reto de modernizar la gestión para cumplir con las demandas de un mercado en evolución constante. Dentro de las necesidades claves del sector destacan la reducción de demoras en los procesos de check-in y check-out, mejora en la seguridad y simplicidad de los pagos, y la automatización de tareas manuales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a esto, en Colombia se empezó a ejecutar una innovadora solución llamada smart hospitality. La herramienta, desarrollada por Credibanco y primera en su categoría en el país, integra y simplifica los pagos en los hoteles. El cliente proporciona su tarjeta al ingresar al hotel, y se le aplica un cobro parcial basado en los consumos estimados y la duración de su estadía.
Experiencia más fluida
Durante su permanencia, los consumos en todos los servicios del hotel se cargan de manera directa a la tarjeta del cliente, lo que facilita así el proceso de check-out y ofrece una experiencia más fluida. “Nuestro objetivo es crear las mejores experiencias de pago para el bienestar de los negocios y las personas”, afirmó el presidente de la entidad, Ricardo Zambrano.
De acuerdo con Ostelea, la escuela española de gestión turística, los turistas son cada vez más exigentes con los servicios que contratan. Por eso, la profesionalización de la industria hotelera y la implementación de herramientas innovadoras son necesidades urgentes para mantener un servicio diferenciador y acorde a las expectativas de los clientes.
Frente a esto, la solución de Credibanco no solo impacta de manera positiva al cliente, sino que también incrementa las ventas en los hoteles al simplificar y automatizar los consumos de todos los servicios. Además, incluye un portal web avanzado que permite almacenar, gestionar y analizar datos en tiempo real, ofreciendo una visión integral del cliente y del hotel. La característica es importante para la toma de decisiones estratégicas y para diseñar campañas de fidelización más efectivas.
Otros segmentos de mercado
Las declaraciones de Ricardo Zambrano resaltan cómo esta solución también busca evolucionar hacia nuevos segmentos de mercado.
“A través de nuestra solución de hospitalidad, los hoteles revolucionarán la experiencia de sus clientes, brindándoles herramientas tecnológicas y facilidades que mejorarán visiblemente su estadía”, afirmó. Además, mencionó que la solución smart hospitality se expandirá en un corto plazo hacia sectores como estaciones de servicio, alquiler de autos, clubes sociales, constructoras, restaurantes y bares.
La modernización en la gestión hotelera es una necesidad clave en Colombia, donde los desafíos incluyen la garantía de prestación de servicios al huésped y la visualización integral del cliente y del hotel. La solución hospitality de Credibanco promete abordar estas necesidades, mejorando notablemente la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.
Caída en ocupación e ingresos de los alojamientos turísticos entre enero y mayo de 2024
La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) continúa registrando caídas en los ingresos reales y en la ocupación hotelera. En el total nacional, entre enero y mayo de 2024, frente al mismo periodo de 2023, la variación anual de los ingresos reales fue de -6,1%. Igualmente, según la EMA, la ocupación hotelera nacional fue de 48,9%, lo que refleja una caída en -3,2 p.p. respecto al mismo periodo de 2022 y un -2,5 p.p. respecto a 2023. Se observan comportamientos negativos en 10 de 12 regiones del país.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, todavía no se observa la reactivación económica en sector, ya que los primeros cinco meses de 2024 muestran un balance negativo respecto a los mismos periodos de los dos años anteriores.
‘Escenario preocupante’
“El escenario es preocupante. Son señales que demuestran que no hay reactivación del consumo doméstico. A esto se suman los altos niveles de informalidad y de parahotelería que crecen a nivel nacional y que añaden presión a los establecimientos de alojamiento y hospedaje formales que ya están lidiando con menores ingresos y menores tasas de ocupación”, afirmó.
Las regiones con mayor afectación respecto a 2022 son:
- San Andrés y Providencia (-12,5 p.p.).
- Los Santanderes (-8,4 p.p.).
- Antioquia (-6 p.p.).
- Cartagena (-4,7 p.p.).
- Región Central (-4,4 p.p.).
Respecto a 2023 se observan las mayores caídas en:
- Llanos Orientales (-5,8 p.p.).
- Antioquia (-5,3 p.p.).
- Región Central (-4,2 p.p.).
- Santanderes (-3,1 p.p.).
En el caso de los ingresos reales entre enero y mayo de 2024 se observan caídas importantes principalmente en:
- Llanos Orientales (-14,4%).
- Antioquia (-11,4%).
- Caribe (-7,3%).
- Cartagena (-7,2%).
- Santanderes (-6,5%),.
Solamente se observa un leve crecimiento en San Andrés y Providencia, pero en concordancia con el indicador de ocupación, esto reflejaría que 2023 fue más crítico para el archipiélago que el presente año, y respecto a 2022, es uno de los destinos más afectados por el bajo consumo doméstico y la lenta implementación de nuevas rutas aéreas.