Ella es Lucy Marcela Laborde, la fiscal que seguirá con las investigaciones contra Nicolás Petro

Laborde llega al proceso tras la salida de Mario Burgos y en medio de múltiples cuestionamientos por la determinación tomada por la fiscal General en el caso relacionado con el hijo mayor del presidente Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Nueva fiscal en el caso de Nicolás Petro - crédito EFE/Carlos Ortega
Nueva fiscal en el caso de Nicolás Petro - crédito EFE/Carlos Ortega

En agosto de 2024 se reanudarán las investigaciones en contra de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito con 1.053 millones de pesos, un dinero que no tendría como justificar, y que habría recibido en medio de la campaña presidencial de su padre.

Tras la salida de Mario Burgos llega la nueva fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, que fue recientemente asignada por la Fiscalía.

El anuncio se conoció luego que se apartó del caso al anterior fiscal por una investigación disciplinaria en su contra. Lucy Marcela Laborde es la jefa de la Fiscalía 3 delegada contra lavados de activos, y tiene un amplio recorrido en la entidad, pues ha trabajado en varias unidades. El 14 de mayo de 2024 estuvo inscrita en el concurso para elegir a 16 fiscales ante jueces especializados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Por reparto automático y aleatorio a través del sistema de información SPOA y en presencia de la agente especial de la Procuraduría General de la Nación para este caso, la @FiscalíaCol asignó a la fiscal tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt, el conocimiento de las actuaciones penales contra Nicolás Fernando Petro Burgos, quien enfrenta un juicio oral e indagaciones por presuntas conductas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales”, explicó la entidad en su cuenta de X.

La funcionaria tiene un amplio recorrido en la entidad - crédito @FiscaliaCol
La funcionaria tiene un amplio recorrido en la entidad - crédito @FiscaliaCol

La funcionaria tiene varias especializaciones acreditadas en Derecho. Dentro de la entidad, hizo parte de la Fiscalía 60 de la Unidad de Justicia y Paz, en donde conoció del expediente del asesinato de Luis Carlos Galán.

De acuerdo con los registros oficiales, el 18 de marzo de 2020, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le negó a la fiscal una tutela que interpuso en contra de la Sala Laboral del Tribunal de Bogotá y Colpensiones.

Días antes a su nombramiento, la Fiscalía anunció que la elección del nuevo fiscal ante el caso de Petro se haría por reparto: “Teniendo en cuenta la naturaleza y el tipo de delitos por los que se ha investigado y avanza el juicio oral, noticias criminales relacionadas con lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el caso será asignado a la Fiscalía que por reparto corresponda en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Delegada para las Finanzas Criminales”.

Por otro lado, un proceso que destacó la labor de la nueva fiscal fue cuando actuó como demandante en contra de varias autoridades de orden nacional, como los ministerios de Justicia y de Hacienda. Dicha demanda fue por nulidad en contra de varios decretos con los que se creó una bonificación judicial para los trabajadores de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito Colprensa
Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito Colprensa

El fiscal Luis Fernando Merchán, que hizo parte del grupo liderado por Mario Burgos, no será un apoyo para la nueva funcionaria del proceso cuando esta conozca el expediente en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con información de El Tiempo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) debe garantizar la continuidad de la policía judicial.

La designación de la nueva fiscal se da luego de un intenso debate sobre la remoción del fiscal Mario Burgos. “La Delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”, explicó en su momento la Fiscalía.

Guardar

Nuevo