En un control de tránsito en el peaje de Ocoa, ubicado en el municipio de Acacías, Meta, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional incautaron 179 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en el techo de una camioneta tipo furgón.
De acuerdo con el reporte oficial, el cargamento incautado tenía un valor comercial superior a los 917 millones de pesos, que iba destinado a grupos armados ilegales que operan en el oriente colombiano. Durante el operativo, fue capturado en flagrancia un hombre de 33 años, quien será judicializado por la presunta comisión del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otra parte, la fuerza pública y la autoridad ambiental Cormacarena realizó un operativo contra las estructuras dedicadas a la explotación de yacimientos en el río Cafre. La operación se desarrolló en la vereda Payandesal, zona rural del municipio de Mesetas, donde fueron capturados seis personas y la incautación de maquinaria amarilla compuesta por cuatro volquetas, una retroexcavadora y una tolva o cernidor industrial, con el que afectaban el entorno ambiental.
Posteriormente, en otra operación militar, adelantada en Acacias, el Ejército Nacional capturó a un sujeto que era buscado por el delito de homicidio agravado, en concurso con hurto calificado y agravado. El hombre es señalado de participar en el asesinato y robo a un teniente pensionado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en hechos ocurridos el pasado 10 de julio de 2024, respectivamente.
“El Ejército Nacional y la Policía siguen combatiendo sin descanso a las organizaciones ilegales que delinquen en el Meta, para garantizar una región más segura y tranquila”, señalaron las autoridades en un comunicado.
Incautan 120 kilos de cocaína en Buenaventura
De otro lado, la Armada de Colombia incautó 120 kilos de clorhidrato de cocaína en un buque de alto bordo en Buenaventura, Valle del Cauca, que había sido oculto por las organizaciones narcotraficantes, quienes recibían más de 4 mil millones de dólares por el envío de estos estupefacientes.
“En desarrollo de operaciones de control y seguridad integral marítima, la Armada de Colombia incautó 120 kilogramos de clorhidrato de cocaína que habían sido ocultos por las organizaciones narcotraficantes en una de las cajas de mar de un barco mercante en Buenaventura”, comentó el capitán de corbeta, Camilo Lorreta.
En el operativo, buzos de la Armada detectaron tres paquetes prensados ocultos en la caja de mar, que tras practicar las pruebas correspondientes, las autoridades determinaron que contenían clorhidrato de cocaína.
“Con esta incautación, la Fuerza Naval del Pacífico evitó que más de cuatro millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes y la distribución de más de 300 mil dosis en las calles del mundo”, añadió al capitán.
De igual manera, la Armada había incautado un cargamento de 112 kilos de metanfetaminas que estaba adherido a un buque con destino a China, que venía procedente de México mientras se encontraba en tránsito en la terminal marítima del pacífico colombiano.
Durante la operación, los miembros de la Armada encontraron el alijo que contenía los estupefacientes adheridos en el sistema de enfriamiento, ubicado en la parte subacuática del buque.
Cifras récord de incautación de cocaína
Según el reciente informe del Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año, las incautaciones de clorhidrato de cocaína en el país aumentaron un 31 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, pasando de 268.044 kilogramos a 350.971 kilogramos, respectivamente.
La cartera agregó que en los primeros cuatro meses del año, se llegó a las cifras más altas de incautaciones de cocaína en la última década, registrando entre enero y abril 292,9 toneladas decomisadas por miembros de la Fuerza pública, a diferencia del año anterior que fueron 211,4 toneladas, es decir, una disminución del 39 por ciento.
“El gobierno está comprometido en la lucha contra este delito, persiguiendo a los dueños del negocio y no a los eslabones más débiles de la cadena”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.