Disidentes se robaron un carro de la UNP en Cauca: es crítica la situación de orden público en el departamento

La Unidad Nacional de Protección confirmó que los hechos se presentaron en la vereda Mirasoles, en Buenos Aires

Guardar
De acuerdo con el reporte de la UNP, los disidentes interceptaron el vehículo luego de asistir a una reunión en la vereda Miraflores - crédito Colprensa
De acuerdo con el reporte de la UNP, los disidentes interceptaron el vehículo luego de asistir a una reunión en la vereda Miraflores - crédito Colprensa

En la mañana del jueves 25 de julio, la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó el hurto de un vehículo perteneciente a un esquema de la entidad,cuando su protegido, cuya identidad se desconoce, se encontraba en una reunión en la vereda Mirasoles, en Buenos Aires (Cauca).

Los hechos se habrían presentado hacia las 10:00 a. m. del miércoles 24 de julio, según afirmó la UNP, cuando recibieron una llamada de emergencia a la línea Vida 103, que atiende emergencias críticas, por parte del escolta del protegido, quien relató que fueron interceptados por guerrilleros pertenecientes al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, quienes los bajaron del vehículo para posteriormente hurtarlo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la UNP, la situación fue atendida por el Gaula de la Policía del Cauca, que dio inicio a la búsqueda y recuperación del vehículo. El caso fue asignado al capitán del Batallón número 12, que aseguró que a la zona llegarían unidades de apoyo para comenzar con el operativo; no obstante, hacia las 4:33 p. m., el capitán reportó una tensa situación en el sector, con la quema de al menos tres vehículos y el asesinato de una persona por parte de las disidencias.

Fuerzas Militares tuvieron que suspender operativo de búsqueda y recuperación de camioneta de la UNP por situación de orden público en Buenos Aires (Cauca) - crédito Colprensa
Fuerzas Militares tuvieron que suspender operativo de búsqueda y recuperación de camioneta de la UNP por situación de orden público en Buenos Aires (Cauca) - crédito Colprensa

Frente a este panorama de violencia y hostigamientos, las autoridades tuvieron que suspender las operaciones de recuperación del vehículo, por lo que el caso continúa en seguimiento.

Este municipio se encuentra altamente influenciado por las estructuras residuales de Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, que han instrumentalizado a los pobladores de algunas zonas para evitar la presencia de las autoridades.

De hecho, el 22 de junio se registró una asonada por parte de la comunidad contra la fuerza pública luego de que se realizara un operativo judicial en el sector conocido como Las Delicias. “Al concluir la operación militar, miembros de las comunidades, cometiendo el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional, iniciaron acciones violentas para expulsar a los militares del área, incendiando dos vehículos”, confirmó el Ejército en un comunicado.

Un niño muerto y seis heridos dejó el atentado terrorista en Argelia (Cauca) - crédito Redes sociales

Por su parte, el departamento, que ya no está cobijado por el cese al fuego bilateral, enfrenta una serie de ataques en los que la población civil ha quedado en medio. El último hecho de mayor gravedad ocurrió en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), donde un dron cargado con explosivos estalló en medio de la cancha sintética del pueblo mientras se jugaba un partido de fútbol.

Los hechos dejaron un menor de 10 años muerto y seis personas más gravemente heridas. “La situación presentada con un artefacto explosivo improvisado, tipo tatuco, obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño”, dijo sobre el hecho el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, quien atribuyó el ataque al frente Carlos Patiño de las disidencias.

Desde el Ministerio de Defensa notificaron el regreso de los bombardeos contra los grupos disidentes que hacen presencia en esa zona del país, lo que habría aumentado el actuar criminal del grupo al margen de la ley.

General Federico Mejía explicó porqué no habían iniciado bombardeos - crédito @lauravalereyesp - @EdoCote/X
General Federico Mejía explicó porqué no habían iniciado bombardeos - crédito @lauravalereyesp - @EdoCote/X

“Siempre se han mantenido todas las capacidades y estas se emplean de acuerdo a unas circunstancias que se tienen que analizar. Un análisis juicioso de inteligencia porque no se están arrojando bombas de confeti, son bombas de 250 y 500 libras que generan una destrucción letal, pero todo eso tiene que ser bajo un estricto y riguroso sistema de inteligencia y una toma de decisiones muy acertada por la letalidad que causa”, explicó Mejía a Blu Radio.

Guardar