Esta semana se reavivó el debate sobre la conveniencia económica de las jornadas sin IVA para los colombianos.
Luego de que el presidente Gustavo Petro no sancionará como ley estas jornadas, voceros de gremios comerciales y opositores señalaron que la decisión es nociva para los estímulos a la economía que se evidenciaron en los días sin IVA.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por Ley, cuando el presidente de la República objeta una norma esta debe regresar a su cámara de origen. Si la objeción es total, el debate debe ser en plenaria. Si es parcial, en la comisión correspondiente.
Este trámite también depende de las razones expuestas por el primer mandatario para rechazar la propuesta: si es por inconstitucionalidad o por inconveniencia. En el primer caso, la Corte Constitucional tendrá la decisión final. En el segundo, el presidente tiene que firmar un documento.
En la mañana del jueves 25 de julio el presidente Petro publicó un post señalando que, constitucionalmente, no es viable la instauración de un día sin IVA:
“De acuerdo a la Constitución no pueden existir leyes tributarias sin aval del gobierno nacional. Para ello le propongo a la oposición en el segundo debate del día sin IVA al que he devuelto el proyecto por objetarlo: Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”.
Horas antes, el primer mandatario trinó: “Para los días sin IVA excluyan bienes importados y con mucho gusto. Lo demás es una estafa al trabajo y la producción nacional”. Y es que el principal argumento del primer mandatario parece ser la defensa de la industria nacional a todo nivel.
“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación. No creo, como piensa el centro democrático que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna. Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación. No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, expuso en su cuenta de X.
Presidente de Fenalco criticó a Petro en defensa de los días sin IVA
Como “equivocado” calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el argumento del presidente Gustavo Petro para no sancionar la ley del día sin IVA, pues considera que se pierde la oportunidad de estimular la economía y aumentar las posibilidades de consumo para los hogares colombianos.
“Con esta decisión no solo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y las finanzas públicas”, señaló el líder gremial de los comerciantes.
Cabal no ha sido el único en cuestionar los planteamientos económicos del Gobierno en esta decisión. Voceros de bancadas opositoras al Gobierno al sumado sus reclamos al Ejecutivo por no continuar con esta iniciativa que fue varias veces aplicada durante el gobierno de Iván Duque.
El economista Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, señaló cuáles son, a su parecer, los verdaderos impactos de la eliminación de las jornadas sin IVA en todo el país. Señala que, lejos de lo que dicen algunos, el recaudo fiscal no se cae, pues el nivel de ventas aumenta. Expone que en esos días la inflación es sustancialmente menos, teniendo en cuenta los precios más bajos durante la jornada.
“Sobre la hipótesis de la pérdida de cultura tributaria, es claro que la media aplica en canales formales con claros requerimientos; lo que hace es reducir la ventas en canales informales y beneficiar a mucha población en la renovación de muebles y electrodomésticos”, señaló
Por otra parte, el senador del Centro Democrático destacó que estudios de Fenalco demuestran que los días sin IVA no tienen impacto fiscal, ya que el costo de las jornadas se compensa con el aumento en la recaudación de otros impuestos, como el IVA en productos no exentos y el impuesto al consumo.
Miguel Uribe, promotor del proyecto, afirmó que “el presidente objetó el proyecto de ley del día sin IVA citando la ausencia de aval fiscal y posibles pérdidas en ingresos tributarios. Sin embargo, el proyecto otorga al gobierno la facultad de decretar los días sin IVA, lo cual no requiere aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.