Denuncian irregularidades en fundación que atiende personas con discapacidad: su contrato asciende a $1.232 millones

Concejales afirmaron que los funcionarios de la fundación realizaron cursos exprés para acreditarse

Guardar
Concejal denunció las irregularidades - crédito @carlosparrabuc/Instagram

En un debate de control político que se realizó en el Concejo de Bucaramanga se conocieron presuntas irregularidades en la Fundación Pintando Huellas para la atención y rehabilitación de personas con discapacidad en la ciudad.

En el lugar, los concejales Carlos Parra y Camilo Machado sacaron a relucir certificados de formación exprés que habrían hecho los funcionarios que trabajan en la fundación para así acreditarse. Parra, en varias oportunidades, denunció las inconsistencias que hay en la entidad, pues la señaló de “no ser idónea para prestar los servicios de habilitación y rehabilitación”. Por otro lado, el funcionario cuestionó que solo es esa fundación la encargada del millonario contrato por $1.232 millones, ya que pertenece a la Alcaldía de Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por medio de sus redes sociales, el concejal Parra se pronunció ante la situación: “Bucaramanga había pasado un proceso de años para atender a la población con discapacidad y de un plumazo acabaron todo para entregárselo a la politiquería. Jaime Andrés Beltrán (alcalde de Bucaramanga), le entregó el contrato para atender y rehabilitar a personas con discapacidad a la Fundación Pintando Huellas, sin experiencia, con incumplimiento técnico”, dijo.

Irregularidades en fundación que atiende a personas con discapacidad en Bucaramanga - crédito visualesIA/ (Imagen ilustrativa Infobae)
Irregularidades en fundación que atiende a personas con discapacidad en Bucaramanga - crédito visualesIA/ (Imagen ilustrativa Infobae)

Los padres de familia que tienen a sus hijos con discapacidad en esta fundación también mostraron su preocupación. “Me preocupa que veo que mi hija no avanza en las terapias que está recibiendo”, mencionó la mamá de una niña que hace parte del programa.

“¿Qué tipo de ser humano hay que ser para armar un negocio irregular con la protección de los más vulnerables? Mañana revelaremos los amarres e incumplimientos. Le entregaron millonarios contratos a fundaciones que en este tema son fundaciones de papel, poniendo en riesgo los que más necesitan protección”, se lee en un mensaje compartido en la cuenta de Instagram de un padre de familia.

Y es que desde hace tiempo el convenio de la alcaldía con esta entidad, que se firmó el 19 de marzo de 2024, ha generado bastantes dudas sobre la idoneidad para prestar atención a las personas en condición de discapacidad.

El documento de 14 páginas estipula la responsabilidad de la fundación para cumplir las actividades que se enfocan en la habilitación y rehabilitación de los discapacitados. “Realizar el proceso de habilitación y rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple, intelectual y del trastorno del autista del municipio de Bucaramanga a través de la neurorehabilitación, habilitación psicomotriz, auditiva y enfoque terapéutico ABA, con el fin de mejorar su calidad de vida y propender por su funcionalidad, independencia e inclusión social”, se lee en el primer punto de la línea de atención.

 Los funcionarios de la fundación realizaron cursos exprés para acreditarse  - crédito (BBVA)
Los funcionarios de la fundación realizaron cursos exprés para acreditarse - crédito (BBVA)

En mayo se generaron cuestionamientos, pues los correspondientes a terapias de neurodesarrollo deben ser prestados por profesionales en la salud; sin embargo, la fundación no tiene esta experiencia, pues se enfoca en procesos de atención pedagógica y de integración a grupos vulnerables.

Aquí la Alcaldía de Bucaramanga incurre en distintas irregularidades para la atención a personas con discapacidad, anteriormente se venía atendiendo a esta población de una manera diferencias con diferentes entidades, pero lo que hacen ahora que agrupan en una sola y deciden asignarle el contrato a una fundación que no es reconocida para la atención de personas con discapacidad en procesos de habilitación”, denunció en su momento el concejal Parra.

Por otro lado, Iván Darío Torres, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, señaló que: “La Secretaría de Desarrollo Social es limitada y el acompañamiento que se hace a esta población es el de intervenir los grupos vulnerables, no podemos llegar a suplir lo que obliga a las entidades prestadoras de servicios. Ellos prestan una habilitación y rehabilitación como parte complementaria e integral”.

Guardar