El consumo de agua en Bogotá alcanzó niveles preocupantes durante los últimos días, según informó Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
En los últimos días, el consumo promedio ha llegado a superar los 17 metros cúbicos por segundo, lo que supone un incremento notable respecto a cifras anteriores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La funcionaria recordó que el esquema de racionamiento de agua, que se ejecuta día de por medio desde el 1 de julio, tiene como objetivo principal fomentar un uso más responsable del recurso hídrico. A pesar de que durante el primer ciclo de 18 días el consumo se mantuvo controlado, en el segundo ciclo se ha registrado un aumento en los días en los que no hay cortes.
“Hace 25 días iniciamos con el nuevo esquema de restricciones, día de por medio. Durante los primeros 18 días tuvimos un muy buen comportamiento. Sin embargo, este siguiente ciclo de restricción escalonada no ha tenido tan buen comportamiento. Llevamos tres días sin turno de restricción, en los que hemos superado los 17 metros cúbicos por segundo. En esos días sin restricción de este nuevo ciclo de racionamiento estamos consumiendo 1 metro cúbico por segundo más que los días con restricción”, sostuvo Avendaño.
Agregó que la restricción fue impuesta “no para relajarnos, no era un mensaje para decir que ya todo estaba solucionado”, precisó. Por el contrario, la gerente del acueducto indicó que el nuevo esquema de racionamiento era una respuesta a lo que como ciudadanía se ha aprendido en dos meses y medio y por, “necesidad de seguir siendo conscientes del uso del agua”.
De acuerdo con el reporte de la entidad, el 24 de julio, sin ir más lejos, el consumo alcanzó los 17.42 metros cúbicos por segundo, esta es la cifra más alta desde que se implementaron estas medidas de restricción en abril.
Por lo anterior, Avendaño pidió a los ciudadanos no bajar la guardia en cuanto al ahorro de agua, ya que los embalses no están en niveles óptimos para asegurar el abastecimiento hasta finales de 2024 e inicio de 2025: “No debemos volver a los niveles de consumo con los que iniciamos el año que eran cercamos a los 18 metros cúbicos por segundo”, señaló la funcionaria.
La situación es crítica dado que, según el reporte más reciente del acueducto, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se sitúa en un 47,60%, por debajo de la meta del 52,3%, fijada para julio. Por esta razón, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para mantener un consumo responsable de agua.
La gerente del acueducto se dirigió a los habitantes de Bogotá, agradeciendo a aquellos que ya practican el ahorro de agua y subrayando la importancia de adoptar hábitos sostenibles. Entre estos se incluyen tomar duchas cortas, usar un vaso para el lavado de dientes, evitar el lavado de fachadas, andenes o automóviles y cerrar la llave mientras se enjabona la loza. “El esquema de racionamiento día de por medio busca precisamente un comportamiento responsable con el consumo de agua”, recordó Natasha Avendaño.
El comportamiento del consumo de agua se mantiene bajo estrecha vigilancia debido a la falta de lluvias que afecta el llenado de los embalses. Las autoridades continúan instando a la población a no bajar la guardia y a seguir colaborando con las medidas de ahorro.
A pesar de los esfuerzos, el desafío sigue siendo lograr la sostenibilidad del recurso hídrico en Bogotá ante los índices actuales, los cuales no serían suficientes para abastecer de agua a la capital de país.