Un grave accidente de tránsito se registró en la mañana del martes 23 de julio a la altura del kilómetro 43, en la vía que comunica a los municipios de La Lizama y San Alberto, en el sector conocido como Los Pinos (Santander).
En un vehículo conducido por Arnulfo Albenis Forero Martínez, que trabajaba para una empresa de servicios fúnebres, era transportado el cadáver de una menor de edad que hacía unos días había muerto en Bogotá, por lo que se requería que el cuerpo fuera trasladado al departamento del Cesar para concluir con sus honras fúnebres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, lo que parecía un viaje de rutina tuvo un fatal desenlace cuando el vehículo, al parecer, se salió de la vía y terminó volcado en el mencionado sector. Los esfuerzos por recuperar a Forero Martínez fueron en vano, pues el conductor murió en el lugar de los hechos.
En el carro fúnebre también viajaba la madre de la menor fallecida, quien resultó herida a raíz del fuerte impacto y fue trasladada a un centro asistencial donde se recupera.
“El siniestro vial tipo volcamiento nos reporta una persona fallecida. El conductor perdió la vida en el lugar de los hechos al salirse de la calzada”, informó la Policía de Tránsito que atendió el caso.
Dura pérdida
Familiares y compañeros de trabajo lamentaron la pérdida de Forero Martínez, oriundo de Bogotá; además, cuestionaron la principal hipótesis que habría provocado el siniestro vial, pues indican que su ser querido era reconocido en el sector por su experticia en hacer este tipo de viajes por todo el país.
“No sabemos si se quedó dormido o qué le pasó. Iba para la costa con el servicio y se presentó su trágica muerte. Estaba acostumbrado a prestar esos servicios de traslado de cuerpos a diferentes partes del país”, dijo un allegado del conductor fallecido de 56 años.
El gremio de transporte funerario también expresó sus condolencias por lo acontecido. “Solo era una misión, una de cada día. Descansa en paz, amigo”; “Una familia te encomendó una misión, la cual por cosas de la vida no pudiste culminar”; “Cuando se muere un funerario, sin importar en qué empresa trabaja, muere un amigo, un compañero, un miembro de la familia”, fueron algunos de los comentarios.
El cuerpo de Forero fue trasladado por la Unidad de Criminalística de la Policía de Tránsito al Instituto de Medicina Legal en Bucaramanga, para iniciar los trámites respectivos por parte de sus familiares.
Entre tanto, el cuerpo de la menor tuvo que ser trasladado por otro coche fúnebre a su lugar de destino.
Siniestros viales en Colombia registraron un alarmante aumento a corte de mayo de 2024
El último informe de seguridad vial en Colombia, presentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, reveló un preocupante aumento del 3,58% en los accidentes de tránsito, en comparación con 2023. La entidad informó que ese año fallecieron 8.000 personas en siniestros viales, mientras que hasta el 2 de mayo de 2024, la cifra de fallecidos se aproximaba a los 2.000.
Según las cifras proporcionadas por la entidad, en 2024 las víctimas de siniestralidad vial se distribuyeron de la siguiente manera: más de 1.000 fueron motociclistas, 446 peatones, un total de 151 conductores de vehículos particulares, 96 ciclistas y 76 usuarios de transporte público y de carga.
Las autoridades están examinando los factores detrás de este aumento, principalmente en las muertes de peatones. Entre las principales quejas a las que se atribuyen accidentes de tránsito es la falta de infraestructura vial adecuada y la falta de pasos y puentes peatonales. Además, tanto la imprudencia de los peatones como de los conductores y motociclistas, contribuiría significativamente a esta tendencia.