Uno de los propósitos de muchos colombianos es adquirir una vivienda propia, pero los altos precios en la actualidad impiden que este objetivo se logre. La crisis en el sector inmobiliario, desde 2023, muestra una notable caída del 49,9% en las ventas de viviendas, esto se debe en gran parte a la disminución en la compra de casas de interés social (VIS).
Por eso, diferentes empresas han tomado la iniciativa de contribuir con estrategias para enfrentar la crisis del mercado. Una de las que más ha tomado fuerza es la reducción de las tasas de interés para crédito hipotecario. Pero, hay nuevas oportunidades de remates judiciales, que permiten a las personas obtener vivienda a precios más bajos de lo que habitualmente están en el mercado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de estas iniciativas es impulsada por el Banco Agrario, que ofrece la posibilidad de adquirir propiedades como casas, apartamentos, lotes y fincas a través de remates judiciales. Esta puede ser una alternativa muy llamativa para quienes buscan invertir en una propiedad con un presupuesto limitado.
El proceso es sencillo para quienes están interesados en esta opción. De acuerdo con el Banco Agrario, el primer paso es consignar el 40% del avalúo del inmueble directamente a la entidad para evitar de esta manera los intermediarios. Ya con este paso realizado, tendrá el derecho de participar en la audiencia de remate, que será virtual o presencial.
Hay que tener en cuenta que previo a participar, es necesario revisar la lista de los bienes disponibles para remate en la página web del Banco Agrario: https://www.bancoagrario.gov.co/remates-judiciales. De este modo, encontrará información detallada respecto a cada propiedad, incluyendo el avalúo, la ubicación y las fechas de la venta.
Por otro lado, el Banco Agrario indica que este no se hace responsable por errores en la transcripción o identificación de las propiedades que se van a subastar. Asimismo, el valor del avalúo se confirmará cuando se haga la subasta pública en el juzgado correspondiente.
Por esta razón, se le recomienda a las personas interesadas hacer la correspondiente verificación de la información sobre el estado del inmueble, las características y el precio base.
Así podrá participar en el Remate Judicial del Banco Agrario
Después de haber seleccionado la propiedad de su interés, los pasos para seguir con el proceso, son los siguientes:
- Informar al Banco Agrario que quiere participar en el remate judicial.
- Realizar el depósito judicial equivalente al 40% del avalúo del bien, en una sucursal del banco o a través de su portal web.
- Asistir a la audiencia del remate en la fecha y hora establecidas, llevando el documento de identidad original y el comprobante del depósito. Es recomendable acudir con un abogado especializado en remates judiciales.
- Si llega a ser ganador en el remate, un juez adjudicará el inmueble, y deberá consignar el valor restante del inmueble en el Banco Agrario, además del impuesto judicial del 5%. Después, el juzgado o la entidad responsable se encargará de elaborar los documentos necesarios para certificarlo como el nuevo propietario del inmueble.
Según la entidad financiera, el objetivo de esta estrategia es facilitar el acceso de vivienda propia a los colombianos, ofreciendo de esta manera nuevas oportunidades para aquellas personas que quieran realizar su sueño de tener casa propia, con un presupuesto limitado.
La Dian recaudó $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre de 2024
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) generó cerca de $11.000 millones en los primeros seis meses de 2024 a través de subastas públicas, según reportó la entidad.
“En el primer semestre del año se logró vender un total de $10.968.016.386 en mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas en favor de la Nación”, detalló la Dian. Estas subastas fueron realizadas de manera virtual, permitiendo la participación de la ciudadanía.
La Dian ha realizado cinco jornadas de subastas en lo que va del año, como parte de una estrategia gubernamental para enfrentar las restricciones financieras actuales. La entidad destacó la modalidad virtual de las subastas, que ha permitido una participación más amplia de todos los colombianos.
Entre los bienes subastados se incluyen vehículos, maquinaria industrial, joyas, equipos, metales preciosos y no preciosos, así como mobiliario y otros artículos. La subasta más exitosa en términos de ingresos fue la de joyas y metales preciosos y no preciosos, realizada en mayo, que obtuvo más de $9.000 millones. Le siguieron las subastas de vehículos que generaron más de $1.100 millones en ingresos.
“La cifra alcanzada en 2024 casi duplicó la de 2023, que fue de $5.501.269.990″, añadió la Dian destacando el éxito de las subastas realizadas este año.