Comerciantes del Guaviare y Meta cerraron sus negocios por panfleto amenazante atribuido a disidencias de las Farc

Pese a que las autoridades en San José del Guaviare adelantan investigaciones para determinar la veracidad de las intimidaciones, el comercio prefirió mantener sus puertas cerradas

Guardar
Los comerciantes optaron por cerrar sus negocios tras la circulación de un panfleto amenazante, atribuido a las disidencias de las Farc, quienes los citaron a una reunión para establecer cuotas de extorsión - @MariaFdaCabal / X

Hay zozobra en el departamento del Guaviare, más exactamente en su capital, San José del Guaviare, donde el 80% del comercio cerró sus puertas el jueves 25 de julio, debido a un panfleto intimidante atribuido a hombres del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, liderados por alias Calarcá.

La situación provocó temor entre los comerciantes, quienes temen represalias por no cumplir con las exigencias del grupo disidente. El documento, que circuló tanto en formato físico como digital, ordenaba a los dueños de los diferentes locales cerrar sus negocios y asistir a una reunión en una zona rural para, supuestamente, discutir pagos de extorsión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante esta situación, las autoridades locales, encabezadas por la gobernadora encargada, Zulma Bohórquez, el alcalde encargado, Miguel Arroyo, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Guaviare, Frank Garzón, y los comandantes del Ejército y la Policía en esa región, hicieron un llamado a la calma mientras se investiga la autenticidad de la amenaza.

Comerciantes de San José del Guaviare y Fuente de Oro cerraron sus negocios. Disidencias de las Farc exigían pagos de extorsión en un documento distribuido ampliamente - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
Comerciantes de San José del Guaviare y Fuente de Oro cerraron sus negocios. Disidencias de las Farc exigían pagos de extorsión en un documento distribuido ampliamente - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

Por un lado, Frank Garzón aseguró que existen las garantías institucionales necesarias para que los comerciantes continúen con sus actividades diarias. Sin embargo, la mayoría decidió no abrir sus negocios el jueves 25 de julio, esperando más detalles sobre la realidad de las amenazas. De otro lado, la gobernadora (e) Bohórquez afirmó que “estamos trabajando de manera articulada para conocer la veracidad de ese instrumento e invitamos al comercio y a la comunidad para que permanezcan en calma y que permitan que las autoridades competentes realicen la labor investigativa”.

El municipio de Fuente de Oro, situado en el departamento del Meta, experimentó una situación similar. En esa región, el comercio también cerró a raíz de otro panfleto intimidante. La misma clase de extorsión afectó a comerciantes de otros municipios, incluidos Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Lleras, entre otros del sur del departamento metense.

Los comandantes de la Brigada 22 del Ejército y de la Policía en Guaviare ratificaron el mensaje de las autoridades locales, instando a la población a mantener la calma y permitir que las investigaciones continúen. La gobernadora (e) destacó que Guaviare está en un proceso de paz que debería llevar a la reactivación económica de la región, por esa razón, solicitó a los comerciantes y a la comunidad colaborar con las investigaciones.

Amenazas a alcaldes y comerciantes en el Meta debido a disidencias de las Farc

Jefree Martínez asegura que las disidencias buscan intimidarlo por sus esfuerzos para proteger a comerciantes de la región ante la falta de respuesta del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán / EFE
Jefree Martínez asegura que las disidencias buscan intimidarlo por sus esfuerzos para proteger a comerciantes de la región ante la falta de respuesta del Gobierno - crédito Ernesto Guzmán / EFE

En paralelo, nueve alcaldes del departamento del Meta han denunciado estar bajo amenazas de muerte, por lo que solicitaron esquemas de seguridad para sus respectivos municipios. Los mandatarios locales aseguran que llevan poco más de siete meses pidiendo protección, sin recibir respuesta alguna.

Por ejemplo, Jefree Martínez, alcalde de Lejanías, Meta, indicó sentirse amenazado por las disidencias de las Farc inmediatamente después de haber puesto en marcha un plan con el cual pretendía proteger a los comerciantes de la región. Pero este no es el único caso, pues otro panfleto del grupo guerrillero apareció en el municipio de Concordia, ordenando el cierre del comercio local, situación que ha intensificado las peticiones de seguridad.

Recientemente, las autoridades convocaron un consejo de seguridad para examinar las acciones a tomar frente al comunicado de las disidencias, el cual está firmado por alias Calarcá, conocido jefe negociador de paz. En el comunicado, al igual que en el departamento del Guaviare, los comerciantes fueron citados a una reunión.

Uno de los mercaderes afectados afirmó que la alcaldía estaba al tanto de las amenazas y denunció que se les exige el pago de cuotas de extorsión a estos grupos, según indicó Noticias Caracol. Hasta el momento, las autoridades de este sector del país no se han pronunciado al respecto.

Guardar