Irlanda se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los colombianos para ir de vacaciones e, incluso, para vivir y estudiar, gracias a su educación de alta calidad, sus buenas condiciones laborales, el buen clima, la vida social, los paisajes y la amabilidad de su gente.
Además, gracias a las políticas migratorias favorables y las oportunidades de residencia y trabajo para extranjeros, son cada vez más los connacionales que deciden migrar a ese territorio europeo, con el propósito de mejorar su calidad de vida y contagiarse de una cultura diferente.
Los requisitos de visado suelen ser un obstáculo para migrar a la República de Irlanda; sin embargo, muchos colombianos no saben que el país ha eliminado la visa para un grupo específico de personas nacidas en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Colombianos que no necesitan visa para viajar a Irlanda
En marzo de 2024, la ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, Helen McEntee, anunció que el país eliminó el requisito de visado para aquellos colombianos que contaran con un pasaporte diplomático.
La funcionaria explicó que la medida también aplicaba para aquellos titulares de pasaportes oficiales, pasaporte de servicio o pasaporte de asuntos públicos cuando acompañan en una visita oficial al Estado del Gobierno colombiano.
“La supresión de la obligación de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y los funcionarios que acompañen a los ministros visitantes reforzará los estrechos vínculos en los ámbitos político, económico y cultural, así como continuara desarrollando una estrecha relación con estos países”, indicó McEntee.
Hay que tener en cuenta que esta medida solo aplica para Irlanda y no para Irlanda del Norte. Para este último país, los colombianos no necesitan ningún tipo de visado de turismo, ya que Reino Unido eliminó la exigencia del documento en octubre de 2022.
La visas que necesitan los colombianos para viajar a Irlanda
Si usted no es titular de un pasaporte diplomático u oficial, tendrá que solicitar alguno de los siguientes visados para ingresas a la República de Irlanda:
- Visa tipo C: se otorgan por un período máximo de 90 días para turismo, negocios, visita familiar o amigos, participar en una conferencia o evento, presentar un examen necesario para su empleo actual o de estudio, realizar una pasantía, unirse a una embarcación, contraer matrimonio o establecer sociedad civil, tratamientos médicos, entre otros.
- Visa tipo D: se otorgan por un período mayor a 90 días por una única entrada para casos como estudio unirse a un familiar que es ciudadano irlandés o reside legalmente en Irlanda, empleo, ejercer como autoridad religiosa, realizar un voluntariado, entre otros.
Mejor época para visitar Irlanda
National Geographic compartió algunas de las mejores actividades para realizar en Irlanda durante cada estación del año.
Primavera: semana Santa y San Patricio (17 de marzo) atraen bastantes turistas, pero no tanta como en verano. Es más fácil visitar los lugares más populares de las grandes ciudades, como Dublín, y disfrutar de las zonas de la costa occidental salpicadas de flores silvestres.
Verano: la temporada alta de turismo trae consigo multitud de eventos, como el Festival de las Artes de Galway. Recorrer en bicicleta una ruta como la Great Western Greenway, navegar en kayak por una vía azul o practicar senderismo en el Parque Nacional de Connemara.
Otoño: los festivales de octubre, como el Festival de Jazz de Cork y el apasionante festival de Halloween de Púca, en el condado de Meath, empiezan a llenar el calendario. También es un buen momento para degustar la cosecha local en los mercados agrícolas de ciudades y pueblos.
Invierno: rara vez nieva en Irlanda, pero llueve bastante. Hay menos gente, así que los visitantes de invierno sentirán más el ambiente local, sobre todo en los pubs. La Navidad es importante, con eventos festivos como el Winterval de Waterford.
Ciudades para visitar
La capital, Dublín, es fácil de explorar a pie, con el Trinity College, sede del Libro de Kells, no muy lejos del museo de la emigración irlandesa EPIC, junto al río Liffey.
Galway cuenta con un próspero panorama artístico y musical, además de transbordadores a las islas Aran.
Los condados de Cork y Limerick son mercados, con el histórico Mercado Inglés en el primero y el Mercado de la Leche en el segundo.
Belfast, conocida por su historia naviera y sus problemas de mediados del siglo XX, también está ganando reconocimiento por su gastronomía..