Cayó alias ‘la Mona’, la ‘marcadora’ del Clan del Golfo: señalaba a las víctimas para extorsionarlas o asesinarlas

La joven delincuente estaría implicada en el crimen de un hombre en el municipio de Juan de Acosta

Guardar
La joven cumplía el rol de marcadora en la organización criminal- crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
La joven cumplía el rol de marcadora en la organización criminal- crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

La Policía nacional, a través de la Seccional Investigación Criminal, Sijín, logró la captura de Carolay Freyle Barranco, conocida con el alias de La Mona, una mujer de 19 años que pertenecía al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), o Clan del Golfo.

Según información oficial, la captura se dio en el barrio Las Granjas de Barranquilla, donde las autoridades la interceptaron cuando circulaba por esta zona. Alias La Mona tenía una orden judicial por su participación en el homicidio de un hombre en el municipio de Juan de Acosta, ocurrido el pasado 22 de mayo de este año.

“Esta mujer estaría relacionada con el homicidio de un hombre el día 22 de mayo del presente año, momentos en que se encontraba en su de residencia, en el corregimiento de Santa Verónica, municipio de Juan de Acosta y es abordado por una persona, quien le ocasionó varias heridas con un arma de fuego”, mencionó la Policía en un comunicado.

Captura De Alias La Mona, Integrante Del Clan Del Golfo En Barranquilla - crédito Fiscalía General de la Nación / X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, la Policía detalló que la mujer era la encargada de seguir desde lejos a la víctima de los homicidios perpetrados por el Clan del Golfo en el Atlántico, es decir, tenía el papel de marcar a las víctimas de la organización criminal.

En este sentido, la joven fue llevada ante las autoridades competentes donde deberá responder por el delito de homicidio en concurso heterogéneo con fabricación tráfico porte de armas de fuego.

Con este procedimiento policial se afecta la estructura criminal en su accionar delincuencial en cuanto a la comisión de homicidios en la jurisdicción del Atlántico (...) invitamos a la ciudadanía para que nos brinden cualquier información de hechos delictivos o que coloquen en riesgo su seguridad, a la línea de emergencia 123, o acercarse a la Estación de Policía más cercana”, indicó el teniente coronel Wilver López Medrano, comandante (e) del Departamento de Policía Atlántico.

Captura de alias el Italiano, cabecilla del Clan del Golfo en Atlántico

La reciente captura de alias La Mona se suma al operativo realizado entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación, en la que fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, que tenían un centro de operaciones en el municipio de Juan de Acosta, donde almacenaban drogas, ocultaban armas y realizaban reuniones delictivas.

Entre los capturados, se destaca Luis Alfredo Arévalo Arévalo, conocido en el mundo criminal como alias El Italiano, quien sería el líder de las estructuras Arístides Meza Páez y Nicolás Antonio Arango Reyes de este grupo armado. “Alias El Italiano, quien tiene una trayectoria criminal de ocho años, registra anotaciones judiciales por delitos como homicidio y fuga de presos”, expresaron las autoridades en un comunicado.

Alias El Italiano estaba a cargo de la recepción de rentas criminales del grupo armado ilegal - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Alias El Italiano estaba a cargo de la recepción de rentas criminales del grupo armado ilegal - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Adicionalmente, la Policía nacional indicó que alias El Italiano estaría a cargo de la recepción de rentas criminales, el pago de nómina a los integrantes de la subestructura, y la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica, así como recibir material bélico de sus superiores, incluyendo armas de fuego y municiones, y de gestionar su almacenamiento y administración.

En el operativo, también cayó alias Tubará, uno de los cabecillas de la organización en el caribe colombiano. “Estaba a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en el municipio de Tubará, Atlántico”, explicaron las autoridades.

Cayó alias El Italiano, presunto cabecilla del Clan del Golfo y jefe financiero de este grupo en el Atlántico - crédito @PoliciaBquilla/X

Además de los dos subversivos, las autoridades capturaron a alias Ángel y alias El Negro, ambos presuntos miembros del componente armado de la estructura delictiva, así como la incautación de una granada de fragmentación, un revólver, seis cartuchos, cinco celulares, una memoria USB, una cámara fotográfica, una cámara IP de circuito cerrado de televisión, dos libretas de apuntes, binoculares y una daga táctica.

Tanto los capturados como el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Entre tanto, la Policía y la Fiscalía anunciaron que continuarán con los operativos para desmantelar por completo esta red delictiva.

Guardar