Autoridades estadounidenses confirmaron la detención de un ciudadano de origen colombiano en Baltimore (estado de Maryland, oriente de los EE.UU.), quien será deportado en los próximos días al país para que purgue una condena por homicidio agravado.
Los detalles acerca de la aprehensión de este sujeto, de 35 años, se conocieron el lunes 22 de julio de 2024, luego de la investigación que se llevó a cabo por oficiales del departamento de Operaciones de Detención y Deportación (ERO —Enforcement and Removal Operations— por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, o United States Immigration and Customs Enforcement) de Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los agentes llegaron hasta la vivienda del ciudadano colombiano, ubicada en el poblado de Landham, y tras notificarle la situación, salieron con él esposado.
Frente a este hecho, el director de la Oficina de Campo de ERO Baltimore, Matthew Elliston, aseguró: “este fugitivo es buscado por las autoridades colombianas para cumplir su condena por una condena de homicidio agravado en su condado de origen (en este caso, su país)”.
“En lugar de cumplir su sentencia de prisión, intentó huir de la justicia y esconderse en Maryland. Los hombres y mujeres de ERO Baltimore no permitirán que nuestras comunidades de Maryland se conviertan en refugios seguros para los criminales del mundo. Continuaremos priorizando la seguridad pública arrestando y removiendo a los infractores no ciudadanos notorios de nuestros vecindarios”, destacó Elliston.
La ruta de la condena en contra del ciudadano colombiano
Para entender el por qué este sujeto estaba escondiéndose en territorio norteamericano toca devolverse hasta el 9 de septiembre de 2011, fecha en que las autoridades en Colombia arrestaron al fugitivo y lo acusaron por el delito de intento de homicidio agravado.
Tras la decisión emitida por un juez de control de garantías, el 5 de mayo de 2017 el ciudadano colombiano fue condenado a 17 años y ocho meses de prisión.
En medio de su huida, el hoy detenido tomó rumbo hacia los Estados Unidos, y el 22 de junio de 2022 fue atrapado por agentes fronterizos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP o United States Border Patrol), en San Luis, Arizona.
En aquel momento las autoridades de ese país le entregaron una notificación para presentarse ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia. Justo ese mismo día, los agentes del USBP dejaron al hombre en custodia de ERO Phoenix, quien tras inscribirlo al Programa de Alternativas a la Detención (ATD por sus siglas en inglés), lo liberó de la custodia.
El 6 de julio de 2022 la ATD sacó del programa al fugitivo colombiano, quien el 17 de diciembre de 2023 se devolvió hacia Colombia. Tiempo después —en una fecha que es desconocida para las autoridades— el hombre volvió a ingresar a suelo norteamericano de forma ilegal.
Ya para el 12 de junio de 2024, ERO Baltimore tenía conocimiento de la condena emitida por la justicia colombiana, por lo que iniciaron la operación para dar con su paradero, y el 20 de junio llegaron hasta su propia residencia. Hasta la fecha, el ciudadano colombiano permanece bajo custodia de las autoridades en Estados Unidos y ya se está haciendo la tarea mancomunada con la justicia colombiana para poder deportar al sujeto y que pague su pena.
Ciudadano colombiano fue abatido por las autoridades en Chile
Un ciudadano colombiano fue abatido por miembros de Carabineros de Chile el pasado 8 de julio en Punta Arenas, luego de que intentara atacarlos con cuchillos, según informó el portal de noticias La Prensa Austral.
El trágico incidente se desencadenó cuando los uniformados acudieron a un llamado de emergencia por un presunto caso de violencia intrafamiliar en una vivienda ubicada en la calle Sanhueza.
De acuerdo con el video que se viralizó en redes sociales, cuando los carabineros llegaron al lugar encontraron al hombre en estado de exaltación y armado con cuchillos. A pesar de que los agentes intentaron mediar con el sujeto durante aproximadamente 30 segundos, este hizo caso omiso a las indicaciones y los atacó. Los oficiales respondieron disparando en defensa propia, hiriéndolo de forma crítica.
La víctima fue identificada como Julián Andrey Jorquera, quien falleció posteriormente en el Hospital Clínico de Magallanes, informaron medios locales. Tras el hecho, los carabineros involucrados fueron judicializados y se les imputó el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, tanto el Juzgado de Garantía de Punta Arenas como la Corte de Apelaciones desestimaron las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, considerando la acción de los uniformados como “racional y consecuente”.
El general Marco Alvarado, jefe de Carabineros en la región de Magallanes, afirmó que los oficiales hicieron uso de la legítima defensa privilegiada, indicó La Prensa Austral. En sus declaraciones destacó que el ciudadano colombiano amenazó con atacarlos si intentaban acercarse.
El incidente se suma a otro caso de violencia reciente en Chile, donde dos colombianos fueron atacados con armas de fuego en la comuna de Independencia, en el norte de Santiago de Chile, tras la final de la Copa América el pasado 14 de julio. Uno de ellos falleció y el otro resultó gravemente herido, de acuerdo con medios locales.