‘Bukele colombiano’ anunció convenio con el Inpec para trasladar 250 detenidos que se encuentran en estaciones de Policía

Frente al hacinamiento en las cárceles de Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán llegó a un acuerdo para llevar a los detenidos a difertentes cárceles de Santander

Guardar

Nuevo

Las autoridades de Bucaramanga iniciarán los primeros traslados de detenidos a diferentes cárceles, permitiendo que más policías se enfoquen en la seguridad ciudadana - crédito Montaje Infobae
Las autoridades de Bucaramanga iniciarán los primeros traslados de detenidos a diferentes cárceles, permitiendo que más policías se enfoquen en la seguridad ciudadana - crédito Montaje Infobae

En las estaciones de policía de Bucaramanga y su área metropolitana se reportan situaciones con detenidos sin espacio. Esto se debe al hacinamiento registrado en estos lugares transitorios.

En respuesta a esta situación, que también afecta los derechos humanos de los detenidos, se firmó un convenio entre la alcaldía de Bucaramanga y el Inpec para trasladar a 250 detenidos a diferentes cárceles de Santander, con el fin de reducir el hacinamiento.

Dicho convenio fue informado por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también conocido como el “Bukele colombiano”, quien comentó que en los próximos días comenzarán los primeros traslados a centros penitenciarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Bucaramanga anunció que los detenidos serán llevados a diferentes cárceles, lo que permitirá disponer de una cantidad significativa de policías para la seguridad ciudadana, quienes anteriormente se dedicaban a custodiar a estas personas. En los próximos días iniciarán los primeros traslados a centros penitenciarios.

“¡Hechos y soluciones! Quedó listo el convenio entre la Alcaldía y el @INPEC_Colombia para el traslado de 250 detenidos que se encuentran en estaciones de policía de #Bucaramanga. Serán llevados a diferentes cárceles y esto nos permitirá disponer de una gran cantidad de Policías para la seguridad ciudadana, que antes se dedicaban a custodiar estas personas. En próximos días iniciamos los primeros traslados a centros penitenciarios. Haremos lo que tengamos que hacer e invertiremos lo que tengamos que invertir, pero a la seguridad no le aflojamos”, anunció el mandatario local en su cuenta de X.

Jaime Andrés Beltrán informa del convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres
Jaime Andrés Beltrán informa del convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres

De igual manera, el líder de la administración pública de Bucaramanga comentó en su cuenta de X que: “Las Estaciones de Policía de Bucaramanga están abarrotadas, por eso firmamos un convenio con el @INPEC_Colombia por más de 1.200 millones, para trasladar a 250 detenidos a cárceles de verdad. Necesitamos que los Policías estén en la calle y no cuidando sindicados”.

El alcalde de Bucaramanga destacó que la inversión realizada por la administración tiene dos objetivos principales: el cumplimiento de una promesa de campaña y la garantía de poder seguir actuando contra criminales y delincuentes. En ese sentido, afirmó que las capturas y las investigaciones continuarán.

Jaime Andrés Beltrán  habla del hacinamiento carcelario en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres
Jaime Andrés Beltrán habla del hacinamiento carcelario en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres

Y a lo anterior agregó que: “Pero también el Inpec se une para poder detener a aquellos bandidos que se han querido burlar de la policía y de las autoridades durante los últimos tiempos”.

Desde su campaña, el alcalde Beltrán propuso la creación de un espacio destinado a albergar temporalmente a los detenidos. “No es un capricho, es una orden de la Corte Constitucional y la cumpliremos. Será el gobierno de la seguridad”, comentó en aquel momento Beltrán.

El Bukele colombiano habla del convenio de su Alcaldía con el Inpec - crédito @soyjaimeandres

Recientemente, el alcalde ofreció más información sobre la iniciativa la semana pasada, indicando que el Centro podrá alojar a más de 700 sindicados y tendrá un costo aproximado de $62.000 millones. La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga contribuirán conjuntamente con $8.000millones. Para obtener los $54.000 millones adicionales, el mandatario local se reunió con la nueva ministra de Justicia, Ángela Buitrago, con el objetivo de presentar el proyecto y gestionar su cofinanciación.

Con respecto al hacinamiento carcelario, días atrás, Hernando Mantilla, defensor de derechos humanos en centros penitenciarios, advirtió sobre la problemática situación en estos lugares. Relacionó el asalto a una joyería, perpetrado por individuos disfrazados de policías en un establecimiento comercial esta semana, con una banda que fue liberada hace un mes por vencimiento de términos, lo que ha generado preocupación.

Sobre lo anterior explicó que: “Este atraco me llevó a solicitar un debate de control político con la Alcaldía por hablar el tema de darle soluciones a este gran flagelo”. De igual manera, Mantilla presentó cifras alarmantes sobre el hacinamiento, señalando que las estaciones del Norte y Centro tienen una sobreocupación del 1.200% y 1.000%, respectivamente.

De hecho, con respecto a dicho atraco en su momento el alcalde de Bucaramanga contó que: “He suspendido mi agenda de hoy para estar al frente personalmente de la situación que ocurrió en el sector de La Isla. Vamos a capturarlos como sea. La vestimenta y las motos de los criminales ya están identificadas y se ha iniciado un operativo de la @PoliciaBmanga con colaboración de todos los cuadrantes, tanto de Bucaramanga como de los municipios vecinos que integran la MEBUC”.

Guardar

Nuevo