Bebé murió ahogada tras ser arrastrada por una quebrada en el Tolima

La menor de edad falleció por inmersión en medio de un aparente descuido, que hoy enluta a su familia

Guardar
La bebé se encontraba junto a su madre en cercanías a su hogar - crédito Télam
La bebé se encontraba junto a su madre en cercanías a su hogar - crédito Télam

Una bebé, de tan solo 22 meses de nacida, murió ahogada después de que una quebrada la arrastrara en la vereda La Morena, ubicada en el municipio de El Espinal (Tolima). De acuerdo con el reporte de las autoridades, la menor de edad se encontraba en compañía de su madre en el momento en el que se presentó la tragedia.

La mujer se encontraba cerca de su casa en compañía de su hija y, en lo que sería un aparente descuido, la pequeña se alejó de su madre y se acercó al cuerpo de agua que terminó por arrastrarla. En el momento en el que la ciudadana se percató que la menor no se encontraba en el lugar, empezó a buscarla sin éxito alguno.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, pidió apoyo de sus familiares para intentar encontrar a la menor de edad, que fue hallada unos metros más abajo del lugar en el que ocurrió la tragedia. De inmediato, la pequeña fue trasladada hasta el hospital San Rafael, situado en el municipio.

Lamentablemente, pese al esfuerzo de los médicos, la vida de la bebé no logró ser salvada. “Atendimos este caso, pero no se pudo hacer nada por su vida; la niña llegó sin signos vitales y no pudimos reanimarla”, explicó Paula Góngora, gerente del centro de salud.

Los familiares la buscaron varios minutos y la encontraron algunos metros después de donde se cayó al agua - crédito Mesa Ambiental Itaguí
Los familiares la buscaron varios minutos y la encontraron algunos metros después de donde se cayó al agua - crédito Mesa Ambiental Itaguí

Ante la gravedad de lo sucedido, las autoridades enviaron un mensaje a los padres y cuidadores de los menores de edad, pidiéndoles que presten atención cuando se encuentren en cercanías a un cuerpo de agua: “Debemos cuidar a nuestros niños y niñas y estar atentos a esta población”, indicó la gerente Góngora.

Este se suma al llamado hecho por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que ha pedido a los padres tener especial cuidado, en dado caso de que “Visiten playas, ríos, lagunas, piscinas o reservas de agua con sus hijas e hijos, recuerde que los flotadores no reemplazan la supervisión del adulto”.

Otro caso de muerte de una menor de edad que sacudió al país

Cabe mencionar que, no es la única tragedia de este tipo que se ha presentado en el territorio nacional en lo que va corrido de 2024, teniendo en cuenta que una bebé murió en el municipio de Moñitos, ubicado en el departamento de Córdoba. El suceso se presentó la primera semana de julio.

La Policía y demás entidades piden cuidar a los menores de edad - crédito Pixabay
La Policía y demás entidades piden cuidar a los menores de edad - crédito Pixabay

La pequeña de dos años falleció al frente de su madre por causa de una descarga eléctrica en su hogar. Aunque la menor fue trasladada rápidamente al centro hospitalario E.S.E Camu Moñitos, los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales.

Pese a los continuos esfuerzos del personal médico por reanimarla, la niña fue declarada muerta. Según el reporte de la madre, ambas estaban dormidas en una hamaca en la sala de su casa cuando ocurrió el accidente.

La mujer se levantó sin percatarse de que su hija la estaba siguiendo y tampoco notó que un cable de una extensión estaba en el suelo, la niña lo pisó y recibió una fuerte descarga eléctrica, lo que causó la fatal tragedia.

Los casos de estas dos bebés ponen sobre la mesa la importancia de cuidar a los niños en todo momento - crédito Pixabay
Los casos de estas dos bebés ponen sobre la mesa la importancia de cuidar a los niños en todo momento - crédito Pixabay

Estos lamentables accidentes ponen en evidencia que no es necesario salir de casa para que se presente una tragedia, por lo que es de gran importancia estar atento a cada uno de los movimientos de los bebés, debido a que son muy vulnerables, tanto fuera como dentro del hogar.

En cuanto a los accidentes en cuerpos de agua, es necesario que los niños no estén solos en estas zonas y sobre los incidentes relacionados con la seguridad eléctrica en los hogares es necesario revisar que los cables no estén expuestos ni tampoco las tomas para prevenir accidentes de este tipo.

Guardar