La Fiscalía General de la Nación comunicó que gracias al trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales (Decoc) y la Dijín de la Policía Nacional, se logró la captura y posterior judicialización de Edinson Jiménez Lemus, alias Bomba o Erney, presunto cabecilla de la compañía Fardey Díaz del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la investigación, en junio de 2022 el procesado se especializó en vuelo de drones a larga distancia, las cuales adecuaría artefactos explosivos para atacar desde el aire a la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Información en poder de la Fiscalía determinó que ‘Bomba’ sería el encargado de coordinar las acciones que permitieran ubicar los soldados que se movilizaban por su zona de influencia. También de establecer los movimientos de integrantes de la autodenominada Segunda Marquetalia, a quienes también habría atacado desde el aire”, indicó el ente acusador.
Entre los ataques documentados en contra del Ejército Nacional, se encuentra el ocurrido el pasado 17 de abril en el corregimiento El Plateado donde fue emboscado un grupo de militares.
Los uniformados fueron atacados con ráfagas de ametralladora, granadas 40 milímetros, cilindros bomba y explosivos lanzados desde drones. Como resultado, un soldado profesional murió y tres más resultaron heridos.
Otro hecho en el que es involucrado alis Bomba, ocurrió en zona rural de El Plateado en Argelia, Cauca, y sucedió el pasado 12 de junio.
Según la Fiscalía, un grupo de militares que patrullaba el área fue víctima de los ataques que con explosivos habría realizado desde el aire alias Bomba. Este hecho dejo tres soldados heridos.
Bombardeos a las disidencias
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que fueron retomados los bombardeos por parte de la fuerza pública. Ante varios medios de comunicación, aseguró que ya se efectuaron los primeros bombardeos en el municipio, únicamente, a manera de protección.
De acuerdo con el funcionario, la utilización de los explosivos tuvo como fin permitir la llegada de uniformados a una zona específica, en donde su integridad y sus vidas podrían estar en peligro. “No hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero, especialmente, frente a la gran posibilidad de existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados, de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón”, detalló el jefe de la cartera.
En 2022 quedaron suspendidos los bombardeos en campamentos de grupos armados, sobre todo, en aquellos en los que se sepa que hay presencia de menores de edad, independientemente de si hacen parte de las filas ilegales o no. Esto, con el fin de “preservar siempre la vida”.
“Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia, (...) por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas”, afirmó en su momento el ministro de Defensa. Esta directriz sigue vigente.
Ahora bien, el ataque en Argelia se presentó el 23 de julio y, al parecer, responde a una retaliación ejecutada por integrantes de la estructura armada Carlos Patiño, que quería obligar a los habitantes a sacar a los militares que hacían presencia en la zona.
“Esto (el ataque) con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar a nuestras unidades del Ejército, que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente y ha hecho una gran cantidad de afectaciones”, explicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
El gobernador de Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, explicó ante los medios que el niño asesinado en el atentado fue Dilan Camilo Erazo Yela, de 10 años, que estudiaba en la Institución Educativa Miguel Zapata de El Plateado.