Un menor muerto y 6 personas heridas dejó ataque de las disidencias de las Farc en El Plateado (Cauca)

La estructura Carlos Patiño, en retaliación por no querer expulsar al Ejército, lanzó un explosivo contra una cancha en la que había un evento deportivo, informaron desde las Fuerzas Militares

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Seis personas heridas y un menor de edad muerto fue el trágico saldo que dejó un atentado de un dron con explosivos que atribuyen a insurgentes de una de las estructuras de las disidencias de las Farc y con las que atacaron a la población del corregimiento de El Plateado de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, durante la noche del martes 23 de julio.

El general Federico Mejía, comandante Comando Específico en ese departamento, informó que se trató de una retaliación de la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central que pretende que los habitantes expulsen al Ejército de su territorio, injerencia que no aceptaron los habitantes de esa población en el suroccidente Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Ante la negativa de la población civil de retirar a las tropas, en el día de hoy, a eso de las 9:20 de la noche colocan un dron sobre la cancha sintética que tiene el corregimiento y lanzan un explosivo donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto”, destacó el alto oficial.

El general Mejía detalló que la acción la perpetró la mencionada estructura subversiva que pertenece al Bloque Occidental Jacobo Arenas que están intentando instrumentalizar a los ciudadanos que habitan en el corregimiento, por la serie de golpes que les han propinando en el último mes.

“Han generando todo tipo de constreñimientos contra la población civil, esto con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar nuestras unidades del Ejército que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente”, destacó.

Finalmente indicó que se trató de una “acción demencial” de grupos que solo buscan “generar el terror en la población civil”.

“Son casos que tenemos que rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, afirmó.

Entre tanto en la cuenta de Facebook Canal 3, que publica información del departamento, subieron un video de los momentos de angustia en uno de los centros asistenciales a los que comenzaron a llegar los heridos por la incursión con dron de la Carlos Patiño.

Aseguraron en ese medio local que en la zona, además, hubo enfrentamientos entre miembros de esa disidencia y soldados del Ejército Nacional, y señalaron que la situación de orden público era bastante complicada ya que sería insuficiente en personal médico para atender las personas que resultaron afectadas en el atentado.

(Crédito: Cuenta de Facebook Canal 3)

Y es que los insurgentes han arremetido en las últimas dos semanas en contra del municipio de Argelia, un territorio que es enclave para mantener el dominio del narcotráfico, ya que es uno de los sitios de acopio de la cocaína que envían hacia a Buenaventura (Valle del Cauca) desde donde sale a Europa o a Estados Unidos y que es su principal fuente de financiación, junto con la minería ilegal.

Por esa razón perpetran una alta injerencia en esa zona del suroccidente de Colombia y mantener el control de esas rentas ilegales, por lo que desde las Fuerzas Militares están contrarrestando su actividad con una serie de operativos en su contra, que terminan en enfrentamientos.

(Crédito: Cuenta de Facebook Canal 3)

El combate más reciente ocurrió el pasado domingo 21 de julio específicamente en los corregimientos de Sinaí y de El Mango, en zona rural de Argelia, donde resultaron heridos cinco soldados, así como tuvo como consecuencia el desplazamiento forzado de cientos de personas.

“Esto ha generado que muchas de las familias allí presentes se hayan tenido que desplazar hacia otros sectores. Con el ánimo de poder recobrar la tranquilidad y la seguridad en estas poblaciones, se lanza una operación muy importante, en la cual, durante las últimas 24 horas, se han sostenido fuertes combates contra estas estructuras, que nos han dejado cinco soldados heridos”, señaló en su momento el general Mejía.

Guardar