Tres menores reclutados por las disidencias de las Farc en Tolima fueron recuperados por el Ejército

Los jóvenes se entregaron voluntariamente a las autoridades

Guardar

Nuevo

Menores fueron rescatados por el Ejército - crédito @COL_EJERCITO/X
Menores fueron rescatados por el Ejército - crédito @COL_EJERCITO/X

Gracias a un operativo de patrullaje realizado por el Ejército Nacional en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, en Tolima, se encontraron tres jóvenes que afirmaron ser parte del frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, los menores de edad tienen entre 16 y 17 años, y se acercaron voluntariamente a los uniformados, ya que deseaban abandonar las filas del grupo criminal.

“En momentos en que los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, se encontraban realizando labores de patrullaje en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, tres menores se acercaron a la tropa indicando que hacían parte del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, del GAO-r Estado Mayor Central, y que querían dejar esta estructura al margen de la ley”, afirmó el Ejército Nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los jóvenes, procedentes del Cauca, informaron que estaban cansados de las condiciones de vida a la que estaban siendo expuestos en la organización, por lo que tomaron la decisión de huir para pedir ayuda a los soldados que se encontraban en la zona. Los uniformados los acogieron y les prestaron el apoyo para salvaguardar su integridad.

Los jóvenes se entregaron voluntariamente - crédito  REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
Los jóvenes se entregaron voluntariamente - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo

Carlos Luque, comandante de la sexta brigada del Ejército, afirmó que los menores de edad fueron llevados hasta la base militar, donde serán puestos a disposición de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Dichas entidades serán las encargadas de garantizar su seguridad y el restablecimiento de sus derechos.

“Gracias a las campañas que vienen desarrollando los soldados de la sexta brigada en el sur del Tolima, seguimos recuperando de las manos de estos grupos de las disidencias de las Farc, a menores que han sido reclutados de manera forzada en otros departamentos del país, y quienes llegan a reforzar estas estructuras que han tratado de permear el sur del Tolima”, dijo Luque.

En Cauca y Huila, disidencias estarían reclutando jóvenes vía redes sociales

A principios de julio, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta luego de que se confirmara que las disidencias de las Farc estaban reclutando menores de edad en la zona limítrofe entre Cauca y Huila, donde hay presencia de los bloques Occidental y Jacobo Arenas con los frentes Dagoberto Ramos e Isaías Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Las disidencias de las Farc reclutan menores de edad por medio de las redes sociales - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
Las disidencias de las Farc reclutan menores de edad por medio de las redes sociales - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo

“La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 015 de 2024, en la que advierte un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes de los municipios de Íquira, Huila, y Páez, Cauca, y sus áreas rurales, algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina. Sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección”, dijo la entidad.

Según la información, el grupo armado estaría utilizando las redes sociales para reclutar a los jóvenes a partir de los 13 años de edad. Esta estrategia supone un aumento de riesgo para los líderes sociales y docentes de la zona.

Los menores son reclutados a partir de los 13 años - crédito EFE/Ernesto Guzmán
Los menores son reclutados a partir de los 13 años - crédito EFE/Ernesto Guzmán

“Los procesos coercitivos de otros tiempos ya no son empleados, en su lugar han sido desarrolladas estrategias de comunicación, como replicar con otros menores lo bien que les va a los que ya están reclutados; esto, con el objetivo primordial de lograr atraer nuevas y forzosas incorporaciones. Los planes y “proyectos de vida” asociados a beneficios económicos y ostentación de poder se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social”, agregó la Defensoría.

Guardar

Nuevo