Una fuerte polémica rodea al personaje Juanpis González, interpretado por el comediante bogotano Alejandro Riaño, luego de que, en medio de una entrevista con el delantero de Independiente Santa Fe Hugo Rodallega, este protagonizara una broma que generó malestar en los hinchas del Atlético Bucaramanga.
En medio del encuentro, el comediante enseñó al futbolista cardenal una camiseta del conjunto leopardo, equipo que venció a los bogotanos en la final de la Liga BetPlay en el primer semestre del presente año. Cuando apenas el atacante vallecaucano se aprestaba a comenzar la entrevista, el bogotano exhibió la prenda alusiva al conjunto santandereano, la cual estaba estampada con el dorsal del reconocido atacante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación causó “malestar” en Rodallega, que no pudo ocultar su desagrado ante la camiseta del equipo que generó una de las derrotas más dolorosas a lo largo de su carrera futbolística. Y es que, a tono de burla, como es característico en un personaje de tal índole, Riaño, personificando a Juanpis González, explicó que la prenda, que era un regalo para el futbolista, era para que el vallecaucano limpiara en su casa.
Incluso, el bogotano tomó la camiseta y simuló estar limpiando el escritorio desde el que acostumbra entrevistar a sus invitados.
El gesto no pasó desapercibido entre los bumangueses que, a diferencia de los miles de hinchas de diferentes equipos en el fútbol colombiano, se tomaron la situación como una cuestión personal, asegurando que la escena representó una falta de respeto no solo contra el conjunto leopardo, sino también contra la capital santandereana.
Así las cosas, luego de algunos días de haberse dado a conocer la entrevista, Alejandro Riaño publicó un video en sus redes sociales en el que dio muestra de que la escena hizo parte de su espectáculo, debido a que ha protagonizado escenas similares en repetidas ocasiones.
Por ejemplo, en el video se ve cómo, en una entrevista con Santiago Rivas, reconocido hincha de Independiente Santa Fe, el comediante toma una camiseta del cuadro cardenal y la usa como si fuera un trapo para limpiar su escritorio, tal como hizo con la camiseta del Atlético Bucaramanga.
Así mismo, en un encuentro con el alemán Dominic Fabian Wolf, Juanpis González recibe una camiseta que el extranjero le había obsequiado y, nuevamente, comienza a limpiar su escritorio. La escena se repitió con una camiseta que le regaló el actor Omar Murillo, prenda que incluso el comediante, cuyo personaje es reconocido por representar múltiples aspectos negativos de la sociedad colombiana, usó para secar su sudor.
El video concluye mostrando la escena con Hugo Rodallega, no sin antes dar a conocer un mensaje en el que explica cuál es el papel del reconocido personaje, así como en el que pide disculpas a quien se haya sentido ofendido por dicho gesto.
Qué dice el comunicado de ‘Juanpis González’
“Juanpis González es un personaje de ficción incorrecto y satírico creado para hacer una crítica social. Exageramos y hacemos visibles actos como el racismo, la violencia o la xenofobia para que, como sociedad, nos reflejemos en ello y no los emulemos más. Como proyecto respetamos la vida y la dignidad humana y, a quienes hoy nos amenazan, les invitamos a conocer el trabajo que hacemos por la construcción de paz y conciencia social en el país.
Si bien Juanpis, en una actuación ofensiva limpia el escritorio con la camiseta del Bucaramanga, el mensaje de la entrevista a Hugo Rodallega se centró en la discriminación que él ha sufrido por su color de piel al representar al país en diferentes escenarios del fútbol mundial, algo que debería afectarnos a todos como colombianos. Lamentamos mucho que este gesto haya ofendido de forma personal a tantas personas y hacemos un llamado a que la incomodidad se extienda sobre todas las expresiones de violencia y odio que atenten contra la vida y la dignidad de otros”, concluye el comunicado.