Tras el suicidio de la residente de la Javeriana Catalina Gutiérrez, funcionaria del ministerio de Salud aseguró que entre los médicos hay “una emergencia en salud mental”

El caso de la joven estudiante ha generado conmoción en todo el territorio nacional

Guardar

Nuevo

Funcionaria del ministerio de Salud aseguró que entre los médicos hay "una emergencia en salud mental" - crédito canal del Congreso

El suicidio de la médica residente de la Universidad Javeriana Catalina Gutiérrez sigue despertando conmoción en el territorio nacional, razón por la cual funcionarios, estudiantes y profesionales de la salud se han pronunciado por el caso.

Yuliana Valbuena, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, advirtió que entre los médicos existe “una emergencia en salud mental”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La salud mental es más que una enfermedad más que un intento de suicidio y por tenerla ya en ese estigma es que las personas no se arriesgan a hablar de ella, tenemos que empezar a hablar de suicidio. Hasta ahora lo estamos reconociendo, por eso algunos diagnósticos de depresión ansiedad bipolaridad están aumentando, no es porque no existieran, es porque los estamos identificando”, indicó Valbuena.

Por tal motivo, invitó a a todos los sectores a unirse para encontrar una solución. “Es hacer ese llamado a la concurrencia, a que nos unamos entre todos los sectores, porque se requieren más recursos, pero el sector no los tiene y esos recursos es poder concurrir con los de los otros sectores”, precisó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Y agregó: “Nosotros desde el sector hacemos la identificación de lo que pasa en el sector salud, pero si no nos articulamos, perdón con educación no lo logramos, porque en esos ámbitos tenemos que ir con trabajo trabajos fundamentales”.

La joven estudiante se quitó la vida tras dejar una carta en la que denuncia supuestos abusos y sobrecarga laboral durante su residencia, situación que ahora es objeto de investigación por parte la institución y el Ministerio de Educación.

El rector de la Universidad Javeriana, el padre Luis Fernando Múnera, en entrevista con El Tiempo, aseguró que se encuentra realizando acercamientos con los residentes para saber en qué condiciones se desempeñan los estudiantes.

Según Múnera, los estudiantes han manifestado de una sobrecarga en su horario, lo que ha llevado a deteriorar su salud mental. Asimismo, precisó que docentes de la universidad presuntamente estarían teniendo conductas catalogadas como acoso o maltrato.

“Yo tuve una reunión con los residentes de cirugía y les pregunté cómo estaban. Ahí encontramos unos temas que son más estructurales, diría yo, de la formación médica, que es una formación difícil y estresante, se someten a muchas presiones, porque atienden pacientes. También dicen tener dificultades por los tiempos de trabajo y de descanso”, indicó el rector.

Rector de Universidad Javeriana habló sobre el fallecimiento de la estudiante Catalina Gutiérrez - crédito Universidad Javeriana
Rector de Universidad Javeriana habló sobre el fallecimiento de la estudiante Catalina Gutiérrez - crédito Universidad Javeriana

Múnera explicó que en conjunto con el Hospital San Ignacio se encuentran profundizando estrategias para encontrar un balance en el tiempo de los residentes, así como en su descanso.

“Yo entiendo que sea muy exigente, pero exigencia tampoco es sufrimiento. Pero el caso de Catalina y de los residentes médicos tiene varias aristas porque esto toca al hospital. El hospital está también en una situación difícil hoy por todas las cuentas que no le han pagado, y eso genera temas de caja, no se puede contratar mucho más personal entonces se empieza a ver la sobrecarga”, indicó Múnera al citado medio.

Carlos Gómez, decano de la facultad de Medicina de la Javeriana, también reconoció la pesada carga laboral que enfrentan los residentes no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

“Estoy ciertamente seguro de que la carga es muy fuerte en Medicina, en todas las facultades de Medicina de Colombia, del mundo y de la Javeriana”, afirmó Gómez, que también es médico psiquiatra. Esta afirmación del decano la hizo en medio de velatones y homenajes póstumos rendidos por compañeros y sociedades médicas a la memoria de Gutiérrez.

 En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de  la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa
En la plazoleta de la Universidad Javeriana se realiza velatón en memoria de la residente en medicina Catalina Gutiérrez - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Carlos Gómez, al hablar sobre su experiencia con la joven, la describió como una “gran estudiante”, recordando su paso por las aulas. Sin embargo, también remarcó que, en muchas ocasiones, algunas situaciones que conducen a tragedias no siempre son visibles para los superiores o compañeros. “El problema es que algunas situaciones que llevan a fallecimientos sí pueden ser no avisadas”, advirtió el decano.

Guardar

Nuevo