Acostumbrada a dar de qué hablar en el Congreso de la República, la senadora Isabel Zuleta, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico, protagonizó un intenso debate durante la plenaria de la corporación del miércoles 24 de julio, al dirigirse en duros términos al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; lo que dio pie para una serie de comentarios a través de las redes sociales, tanto a favor como en contra.
La congresista solicitó la palabra y envió un fuerte mensaje al jefe de la cartera, al señalar que la agenda del ministro difiere de la de su colectividad. “Su agenda no es una nuestra agenda”, afirmó Zuleta. “No intente confundir a la ciudadanía, nosotros no nos dejamos confundir, la agenda de Gobierno es una y su agenda personal es otra”, agregó la mujer, conocida por ser del ala radical de la coalición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El pronunciamiento de la congresista se originó tras el anuncio de Cristo sobre cuáles serán las reformas que desde el Ejecutivo se impulsarán en la presente legislatura, particularmente, el proyecto de autonomía territorial. El miembro del gabinete incluyó un acto legislativo sobre este tema, el cual, según la senadora, no tiene conexión con las perspectivas del Pacto, que están enfocadas hacia otras temáticas.
“El proyecto de acto legislativo de autonomía territorial es suyo y de su partido, no del Pacto Histórico, nuestra apuesta es sobre la descentralización y empieza por recoger las recomendaciones de la Misión de Expertos”, enfatizó Zuleta a través de su cuenta oficial en X. Una reacción que generó un intenso debate entre quienes salieron en respaldo de la congresista, que está a favor de la reelección de Petro.
“(Cristo) tampoco conoce los avances en estos dos años, lo entendemos”, reconoció la senadora, que marcó distancia con un funcionario que ha sido relacionado con orígenes santistas, como se le denomina a los cercanos al expresidente Juan Manuel Santos. Y, casualmente, el mismo que, incluso, se oponía a que se llevara a cabo una constituyente, al verla como una propuesta inviable para ejecutarse.
La molestia de Isabel Zuleta con Juan Fernando Cristo
El desacuerdo explotó en las redes sociales cuando Zuleta criticó la inclusión de una ley de pequeña minería en la lista de reformas de Cristo. “No es una Ley de Pequeña Minería, es una Ley Minera que busca que se supere el despojo minero”, explicó la senadora.
Y añadió que dicha legislación, actualmente en consulta previa con las comunidades étnicas, está centrada en la planificación territorial, del subsuelo y en definir zonas de exclusión y dedicación a actividades mineras. Este asunto reforzó su punto de vista, según el cual Cristo “no conoce nuestro plan de gobierno porque no es de nuestro proyecto político”, lo que permitió que otros congresistas buscaran capitalizar.
Uno de ellos fue Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, que aprovechó la ocasión para señalar lo que para él sería la incapacidad del ministro para construir un acuerdo nacional. “¡Vaya forma de empezar la construcción de un ‘acuerdo nacional’ cuando el ministro del Interior es incapaz de concertar con su bancada!”, comentó el congresista, opositor al Gobierno Petro.
Tras este intenso cruce de Zuleta contra Cristo, que llegó al cargo para tratar de darle un nuevo aire al ministerio tras el desgaste que quedó con el legislativo tras el periodo de Luis Fernando Velasco, en redes se gestó una discusión acerca del impacto de esta confrontación, el cual no pasó desapercibido. En especial, ante la tensión que hay en la corporación, que ahora rige el conservador Efraín Cepeda.