El corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca) volvió a ser objeto de las acciones terroristas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, tras reportarse un nuevo ataque contra la subestación de Policía.
El atentado terrorista se perpetró en horas de la tarde del miércoles 24 de julio por la estructura Jaime Martínez que opera en esa región del país. “Se confirmó la detonación de un artefacto explosivo en el corregimiento de Robles, Jamundí, cerca de la estación de policía. El incidente causó daños materiales en una vivienda. Las autoridades están investigando el caso y, hasta el momento, no se han reportado heridos”, informó la Alcaldía de Jamundí.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Robles, asediada por los ataques armados de las disidencias de las Farc
La población del corregimiento de Robles lleva más de una semana en medio de los ataques y enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc. A pesar de que la subestación de Policía se encuentra acordonada con guaduas, cintas y sillas del parque central, los alzados en armas se las han ingeniado para continuar con sus hostigamientos, principalmente con drones.
“Es algo que nos ha quitado la tranquilidad, es una zozobra fea, fea. Ultimadamente, vivimos un momento de terror, porque es mucha, mucha bala (...) El pueblo está muerto, nos dañaron el comercio, nos dañaron el turismo. No hay nada”, afirmó una habitante del corregimiento a 90 minutos.
El accionar criminal de las disidencias ha alterado la rutina diaria de los habitantes, quienes tienen miedo de salir de sus viviendas -adornadas con banderas blancas improvisadas como símbolo de paz-, y sean sorprendidos por los explosivos o, incluso, que alguno de los artefactos arrojados terminen en sus casas como ocurrió en la tarde del miércoles 24 de julio.
“Estamos jodidos, yo ya estoy hasta sufriendo del pecho. Ahora hacen lo que quieren y se van”, replicó otro habitante al medio citado tras las medidas extremas que se tomaron luego de la amenaza de carrobomba contra la subestación de Policía y los ataques contra la fuerza pública reportados durante el fin de semana.
De hecho, estos actos violentos han dejado uniformados heridos y presuntos delincuentes de las disidencias capturados. El sábado 20 de julio, en plena conmemoración del Día de la Independencia, en el corregimiento se reportaron fuertes detonaciones que se escuchaban muy cerca de su zona más poblada. Ya en la noche, los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias dejó un presunto guerrillero abatido y otro capturado. Por los hechos, además, tres uniformados resultaron heridos, uno de ellos aún permanece en la Clínica Valle del Lili.
El viernes 19 de julio también fue una jornada de fuerte tensión para los habitantes del sector, ya que aparte del ruido de las detonaciones de ráfagas de fusil, se reportó la detonación de una motobomba, que afortunadamente no dejó personas muertas o heridas, sin embargo, sí hubo serios daños materiales.
A estos hechos en el Valle del Cauca se suma lo ocurrido en la noche del martes 23 de julio, en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), donde un dron cargado con explosivos estalló en medio de la cancha sintética del pueblo, mientras se jugaba un partido de fútbol.
Los hechos dejaron un menor de 10 años muerto y seis personas más gravemente heridas: “La situación presentada con un artefacto explosivo improvisado, tipo tatuco, obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño”, dijo sobre el lamentable hecho el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, que atribuyó el hecho al frente Carlos Patiño de las disidencias.