Los habitantes de Luruaco llevan dos días bloqueando la vía Cordialidad en protesta contra los “periodos de continuidad” implementados por Air-e para recuperar deudas en el Atlántico, La Guajira y Magdalena, de acuerdo con información recolectada por la emisora colombiana W Radio.
Este racionamiento se realiza de 11 a.m. a 6 p.m. y busca recuperar 32 mil millones de pesos de usuarios en barrios subnormales. La comunidad ha anunciado que continuarán con las protestas hasta que se elimine esta medida, que afecta a más de 100 mil usuarios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Air-e informó que evaluará este proceder a medida que se recuperen las deudas. Los 37 circuitos de 21 municipios afectados incluyen zonas rurales y urbanas con bajos niveles de pago, alrededor de un 32%. Los cortes, de 6 a 7 horas diarias, comenzaron en Malambo y Luruaco en el Atlántico, así como en municipios de Magdalena y La Guajira. En Barranquilla, los sectores afectados incluyen Macarena, Las Malvinas, Almendros, Pumarejo y Cordialidad 10.
Jussy Faroy, Director de Negocios de Air-e, explicó que ninguna estrategia de cobro ha sido efectiva, obligándolos a implementar estos cortes. “Nosotros estamos obligados al cobro del servicio”, afirmó Faroy, destacando que la energía debe ser prepagada para evitar limitaciones de servicio.
Air-e justificó los cortes debido al aumento de la demanda por altas temperaturas y el incremento en el precio de generación de energía. El precio por kilovatio hora se ha duplicado en dos semanas, pasando de 170 a 400 pesos. La compañía señala que el ajuste en los cortes dependerá de los indicadores de recaudo y la reducción de la demanda.
Los sectores afectados continuarán sufriendo cortes mientras persista el problema de recaudo. La comunidad de Luruaco exige soluciones que no afecten a los usuarios responsables.
Gobierno anunció nueva reducción en las tarifas de energía para la Costa Caribe
A partir de julio de 2024, los usuarios de la Costa Caribe colombiana verán una disminución en las tarifas de energía eléctrica. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los recientes cambios en el mercado energético, superado el fenómeno de El Niño, y los indicadores macroeconómicos han propiciado una bajada en los costos de este servicio en varias regiones.
La empresa Afinia ya había anunciado una reducción del 4.4% en las tarifas desde el 5 de julio. Este ajuste beneficiará a aproximadamente 1.558.020 usuarios regulados en los departamentos de Bolívar, César, Córdoba y Sucre.
Sin embargo, otro que se anunció reducción en sus las tarifas de energía eléctrica es Air-e, que a partir del 15 de julio las disminuirá en un 4%. Con esta reducción, se verán beneficiados unos 1.099.111 usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Este anuncio del Gobierno se da en medio de una reciente polémica protagonizada por el presidente Gustavo Petro, que señaló a los alcaldes de la región de sostener una posible alianza con las empresas prestadoras del servicio de energía.
“¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, dijo el mandatario mientras lideraba la entrega de un parque solar en Sabanalarga, Atlántico, un espacio de 15 hectáreas con paneles solares con capacidad de producir hasta 100 megas de energía.
A sus declaraciones, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) respondió exigiendo respeto al presidente y aclarando que la encargada de regular las tarifas de energía en Colombia es la Creg: “Asocapitales exige respeto por los alcaldes, especialmente por los del caribe colombiano. Las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad”.