Procuraduría le solicitó información a la directora del Icbf sobre menores rescatados en situación de vulnerabilidad

El ente de control emitió la alerta por los recientes operativos de la Policía Nacional en los que fueron hallados varios menores de edad en situación de riesgo y vulnerabilidad, e incluso víctimas de explotación sexual

Guardar
El ente de control le
El ente de control le solicitó información a la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Bogotá, Diana Arboleda - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación exhaustiva dirigida a la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) de Bogotá, Diana Arboleda. En una solicitud formal, el ente de control exigió información detallada sobre los menores de edad rescatados en recientes operativos policiales en diversas localidades de la capital del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informes, en estos operativos fueron encontrados menores en condiciones alarmantes de riesgo y vulnerabilidad, algunos de ellos víctimas de explotación sexual comercial.

Ante esta preocupante situación, el Ministerio Público ha solicitado a Arboleda que identifique y detalle el número exacto de niños, niñas y adolescentes rescatados. Asimismo, debe informar sobre las medidas de restablecimiento de derechos que se han implementado para proteger a estos menores.

La directora regional deberá informar
La directora regional deberá informar sobre los procesos administrativos de restablecimiento de derechos, especificando los motivos de ingreso, el número de menores de nacionalidad extranjera y cuántos fueron reintegrados a sus padres o representantes legales, con los compromisos para evitar reincidencias - crédito Montaje Infobae

La directora regional también debe proporcionar datos precisos sobre los procesos administrativos de restablecimiento de derechos que se han iniciado, incluyendo los motivos de ingreso de los menores al sistema de protección.

Específicamente, se ha pedido que se detallen cuántos de estos menores son de nacionalidad extranjera y cuántos han sido reintegrados a sus padres o representantes legales. Además, se requiere información sobre los compromisos asumidos por los responsables legales para prevenir que los menores vuelvan a ingresar al sistema por razones similares.

La Procuraduría busca con esta investigación esclarecer las circunstancias que llevaron a estos menores a estar en situaciones de vulnerabilidad y garantizar que se tomen las medidas necesarias para su protección y bienestar.

Este llamado de atención pone bajo la lupa la gestión del Icbf en Bogotá y la eficacia de las acciones emprendidas para salvaguardar los derechos de los menores en situación de riesgo. La respuesta de la directora Arboleda será crucial para determinar las próximas acciones del ente de control en este asunto.

En el operativo de las
En el operativo de las autoridades varios menores de edad en situación de riesgo y vulnerabilidad, inclusive víctimas de explotación sexual - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El operativo de las autoridades que generó la reacción de la Procuraduría

El jueves 19 de junio en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, las autoridades rescataron a 50 menores víctimas de explotación infantil. La acción, coordinada entre la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se desarrolló en el barrio Santa Fe.

Los menores, de entre 10 meses y 17 años, se encontraban en situación de mendicidad y abandono, alojados en condiciones deplorables. Muchos estaban sin padres o adultos responsables, y algunos eran presuntamente explotados sexualmente y forzados a trabajar. El ICBF se encargó de su protección y comenzó el proceso de restablecimiento de derechos.

Denuncian que niños estaría siendo raptados en la costa para mendigar en Bogotá

Respecto a las situaciones que ponen en vulnerabilidad los niños se ha conocido de una denuncia que afirma que menores de edad estarían siendo raptados de la costa colombiana para llevarlos a la capital, Bogotá, a ser limosneros. De acuerdo con Yuli Vargas, una madre de Valledupar que denunció ante la Asamblea Departamental del Cesar la desaparición de su hijo de 15 años, hay una red que secuestra a menores en el balneario Hurtado, llevándolos a a la capital del país para mendigar monedas: “No solo me está pasando a mí, sino a muchas madres. En el balneario Hurtado, muchos niños mendigan”, mencionó la denunciante.

Hay alarma por personas que
Hay alarma por personas que estarían raptando menores para ponerlos a mendigar - crédito Getty

La mujer señaló que son varios los menores de edad que se encuentran en la localidad de Patio Bonito en Bogotá siendo parte al parecer de una red de mendigos.

“Me dice: ‘Mami, no te preocupes. Estoy bien. Estoy en Bogotá, me vine muleando’. Aquí unos zapatos los venden hasta por 1.000 pesos. Ya estuvimos recogiendo plata y pagamos una semana de pieza a una persona, y vamos a volver a pedir para la comida’. Ahí vuelve y cuelga la llamada”, comentó en el medio La Libertad Yuli Vargas.

Mientras tanto, la comunidad de Valledupar exige acciones inmediatas para evitar que más menores caigan en manos de estos delincuentes. Por su parte, las autoridades recuerdan a los familiares de menores estar atentos a su bienestar y a sus amistades para prevenir que sean acechados por inescrupulosos criminales.

Guardar