El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) desmintió contundentemente que el Gobierno haya asumido los costos de hospedaje de la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, en el Hotel Tequendama.
A través de un comunicado, el Dapre informó a la opinión pública que “nunca se realizaron pagos al Hotel Tequendama por concepto de hospedajes y otros gastos por parte de la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta declaración contradice la versión que circulaba en diversos medios de comunicación sobre el presunto uso indebido de fondos públicos. De acuerdo con lo revelado por Semana, varias facturas probarían que la Presidencia pagó $22 millones para que la exfuncionaria del Gobierno se hospedara por cinco meses en el Tequendama Suits.
Sin embargo, el Dapre compartió registros financieros del Gobierno que desmienten desembolsos hacia el mencionado hotel relacionado con la estancia de Ortiz. Sobre el primer documento, el Dapre señaló: “El pagador de la entidad certifica que no adelanto pagos a terceros por cualquier rubro presupuestal de hospedaje y otros gastos”.
El segundo documento precisa que Plaza Mayor, entidad encargada de la operación logística de los eventos del Dapre durante la vigencia 2023-2024, constata que en la ejecución de los contratos suscritos y ejecutados no realizaron pagos por concepto de alojamiento o alimentación de Sandra Ortiz.
Por otra parte, el Dapre adjuntó una certificación en la que la coordinación del grupo de comisiones y viáticos consta que no se encontraron pagos a la Sociedad Tequendama Suites and Hotel. Adicional, señalaron que, “al ser Bogotá la sede habitual de trabajo de los servidores del Dapre no hay lugar al reconocimiento de este tipo de gastos”.
“Reiteramos que desde el Dapre siempre estamos dispuestos a corroborar inquietudes periodísticas que permitan dar a la ciudadanía información correcta”, concluyó la entidad en su comunicado.
Sandra Ortiz habría sido la “mensajera” de Iván Name
Sandra Ortiz es objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía General debido a su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Según reveló Semana, el Dapre habría pagado hospedaje a la exconsejera presidencial en el Hotel Tequendama por el tiempo en el que presuntamente se habrían repartido sobornos para favorecer trámites legislativos en el Congreso.
Los registros indican que el primer pago se efectuó el 28 de junio de 2023, por un monto de $4.165.000 por una habitación compartida. Los siguientes pagos se realizaron de manera consecutiva en los meses subsiguientes: el 29 de julio por $4.203.200, el 28 de agosto por $4.165.000 pesos, el 28 de septiembre por $4.266.692 y el 28 de octubre por $5.473.000.
Según declaraciones de Sneyder Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres de la Ungrd, en el Hotel Tequendama tuvo lugar una reunión el 25 de septiembre para diseñar una estrategia ilegal, en la que habrían participado el entonces director de Gestión del Riesgo, Olmedo López, la consejera Sandra Ortiz y el senador Iván Name, quien fungía como presidente del Congreso en ese momento.
Pinilla también aseguró que entre septiembre y octubre se acordó una reunión adicional en el Hotel Tequendama donde Ortiz recibiría $3.000 millones en efectivo, distribuidos en maletas negras. Pinilla afirmó: “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”.
Estas declaraciones coinciden con una conversación de WhatsApp que sostuvieron Olmedo López y Sandra Ortiz ese día y en conde la exconsejera escribió: “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la Suit del Tequendama (sic)”. De acuerdo con Sneyder Pinilla, el exdirector de la Ungrd reveló el motivo de dicho encuentro, señalando: “Necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”.