La Procuraduría le pidió ayuda a la Fuerza Aérea para reubicar a tres felinos en peligro de extinción

La Procuraduría General de la Nación solicitó que sean trasladados dos pumas y un jaguar que están en la costa Caribe

Guardar

Nuevo

El Ministerio Público requiere apoyo para trasladar, vía aérea, a los tres ejemplares - crédito Instituto Humboldt
El Ministerio Público requiere apoyo para trasladar, vía aérea, a los tres ejemplares - crédito Instituto Humboldt

Tres ejemplares de felinos en amenaza de extinción fueron rescatados en la costa Caribe de Colombia y están en proceso de traslado.

Desde la Procuraduría General de la Nación le solicitaron a la Fuerza Aérea apoyo para ejecutar la reubicación de los tres animales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información revelada por el Ministerio Público, se trata de tres grandes felinos en peligro de extinción: dos pumas y un jaguar (pantera onca).

El traslado se llevará a cabo desde Montería hasta el Parque Nacional Natural Paramillo, que abarca los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Esta acción, según lo señalado desde el organismo de control, busca proteger y reintroducir a su entorno natural a los animales, que actualmente se encuentran en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la Corporación Autónoma Regional para los Valles del Sinú y el San Jorge (CAR CVS).

Los felinos deben ser trasladados vía aérea a una zona de especial cuidado - crédito Luis Noriega/EFE
Los felinos deben ser trasladados vía aérea a una zona de especial cuidado - crédito Luis Noriega/EFE

Desde el Ministerio Público enfatizó la importancia de la articulación interinstitucional para este proceso. Por eso, instó al comandante de Operaciones Aéreas a coordinar urgentemente con las autoridades ambientales de Córdoba para asegurar la protección de los felinos.

Esta coordinación incluye a la CAR CVS y al Parque Nacional Natural Paramillo. “Asegurar la colaboración entre las diferentes instituciones es crucial para la preservación de estas especies en peligro”, indicaron a través del comunicado emitido desde la Procuraduría General de la Nación.

Así mismo, en el comunicado señalaron que la solicitud a la Fuerza Aérea para que preste su apoyo aéreo es de caracter urgente, resaltando que “la reubicación de los felinos a su entorno natural necesita un compromiso sólido y gestión eficiente”.

Las autoridades buscan que los felinos se adapten nuevamente a su hábitat natural

Los felinos, actualmente en condiciones de liberación, fueron rescatados y cuidados en el centro de Montería. La reubicación y posterior reintroducción al Parque Nacional buscan garantizar su preservación y adaptar nuevamente a estos emblemáticos animales a su hábitat natural.

El Parque Nacional Natural Paramillo se destaca por su biodiversidad, siendo un refugio vital para muchas especies en riesgo.

Parque Nacional Natural Paramillo - crédito Parques Nacionales Naturales
Parque Nacional Natural Paramillo - crédito Parques Nacionales Naturales

Desde la Procuraduría General de la Nación expresaron su preocupación por la disminución notable de estos grandes felinos en Colombia.

En el comunicado funcionarios de la institución señalaron que factores como la deforestación, la transformación de hábitats y la cacería, han puesto en peligro la supervivencia de estas especies. “Es imperativo que tanto las autoridades como la sociedad trabajen juntas para combatir estas amenazas”, subrayaron desde el ente.

Desmantelan banda dedicada al tráfico de animales en peligro de extinsión

La Policía Nacional anunció la captura de ocho personas vinculadas al grupo criminal Los Guacamayas, dedicado al tráfico ilegal de especies silvestres.

Según información emitida desde la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la banda operaba en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.

El brigadier general William Castaño, el grupo criminal se dedicaba a la venta clandestina de varias especies silvestres como primates, loros, guacamayas y tortugas. Los animales eran comercializados a través de plataformas como Facebook y WhatsApp, luego enviados en encomiendas mediante transporte público.

Las investigaciones revelaron que en el último año la banda traficó aproximadamente 2.500 animales, generando ingresos de hasta 70 millones de pesos mensuales. Durante el operativo, se recuperaron alrededor de 500 animales vulnerables o en peligro de extinción.

Castaño subrayó la importancia del operativo, afirmando que “permitió salvaguardar estas especies amenazadas, garantizando así su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas en los cuales habitan”. Los detenidos deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir.

En un caso relacionado, la Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló un presunto criadero ilegal de animales en la localidad de Ciudad Bolívar. El capitán Francisco José Ruiz Estupiñán, jefe del grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales, informó que se encontraron 29 perros y cinco gatos en condiciones insalubres y de hacinamiento.

Guardar

Nuevo