El Banco Agrario de Colombia iniciará la distribución de las transferencias monetarias correspondientes a Renta Ciudadana y Devolución del IVA el jueves 25 de julio, un día antes de lo previsto. Este cambio en el cronograma fue posible gracias a la colaboración entre Prosperidad Social y la entidad bancaria, según anunció el director de Prosperidad Gustavo Bolívar en Bogotá.
Bolívar confirmó que el Banco Agrario se encargará de entregar las transferencias a más de 2 millones de hogares beneficiarios. La elección del banco se enmarca en un esfuerzo por consolidar una banca pública que beneficie la economía tanto urbana como rural, tal como está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así serán los ciclos de pago
Cabe mencionar que, para 2024, los programas de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, administrados por Prosperidad Social, llevarán a cabo seis ciclos de pago. La distribución comenzará el 25 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto, durante el cual se entregarán $409 mil millones a los hogares elegibles. Los beneficiarios priorizados incluyen aquellos en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental y con niños y niñas menores de 6 años a su cargo.
Asimismo, el Banco Agrario detalló las modalidades de entrega de las transferencias. Los beneficiarios podrán recibir sus fondos a través de oficinas, cajeros automáticos de la red Servibanca, y varios corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty, Reval, Punto de Pago, ePago y SuRed. También se podrán utilizar alternativas digitales como Movii y la billetera electrónica BICO.
Aquellos beneficiarios seleccionados recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará la modalidad de pago: los bancarizados podrán adquirir los fondos mediante abonos a cuentas de ahorro o a BICO, que podrá ser retirado en cajeros electrónicos de la red aliada Servibanca; los no bancarizados podrán retirar sus transferencias directamente en oficinas o corresponsales bancarios del Banco Agrario.
El banco cuenta con una amplia presencia en 1.104 municipios en todo el país, con 793 sucursales, 131 oficinas livianas del formato Banco Agrario de Colombia Más Cerca, 2.302 cajeros automáticos propios y de la Red Verde de Servibanca y más de 12.500 corresponsales bancarios propios. Además, es la única entidad financiera presente en 456 plazas. Para resolver cualquier duda o recibir más información, los interesados pueden comunicarse con Prosperidad Social o el Banco Agrario mediante los canales oficiales habilitados.
En Prosperidad Social:
- www.prosperidadsocial.gov.co.
- Línea WhatsApp: 3188067329.
- Mensajes de texto gratis: 85594.
- Correo: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.
- Teléfono en Bogotá: (60-1) 3791088.
- Línea gratuita nacional: 01-8000-951100.
En el Banco Agrario:
- www.bancoagrario.gov.co.
- Correo: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co
- Teléfono en Bogotá: (60-1) 7948567
- Línea gratuita nacional: 018000955500
De acuerdo con lo anunciado por Gustavo Bolívar en días pasados, el Gobierno nacional destinará una inversión de $409.000 millones para estos programas, distribuidos en $200.000 millones para Devolución del IVA y $209.000 millones para Renta Ciudadana. De los dos millones de beneficiarios, 500.000 pertenecen al programa Renta Ciudadana, y cada uno de ellos recibirá $500.000. Según Prosperidad Social, los beneficiarios del primer ciclo de pago de Devolución de IVA recibirán $100.000 cada uno. La transferencia de Renta Ciudadana corresponde al segundo ciclo del año e impactará a más de 500.000 hogares también incluidos en el programa de Devolución de IVA.
En la rueda de prensa, Bolívar detalló que a partir de septiembre se ampliará el alcance del programa Devolución del IVA para incluir a la totalidad de población en extrema pobreza de Colombia. Los pagos se realizarán el 11 de septiembre, 30 de octubre, y el último ciclo de pagos de Renta Ciudadana será el 26 de diciembre.