Hay consternación en en el departamento de Sucre luego de que en la mañana del miércoles 24 de julio, el cuerpo de un hombre fuera encontrado dentro de un tanque en la vía que va al municipio de Toluviejo, en el sector conocido como Arroyo de la Muerte, a solo 300 metros de un lugar conocido como El Gallinero. Según informes preliminares, el cadáver presentaba signos de tortura y cerca del tanque se encontró una motocicleta, presumiblemente la que él utilizaba para desplazarse.
El macabro descubrimiento fue hecho por residentes de la zona, quienes alertaron a las autoridades. De acuerdo con los detalles revelados hasta el momento, se trataría de Martín Fernando Payares Madera. La policía se desplazó rápidamente al lugar del hallazgo y trasladó el cuerpo para las investigaciones pertinentes. El área fue acordonada para permitir el trabajo de los forenses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Payares Madera, presunta víctima del hecho, era conocido en el barrio El Bosque de Sincelejo bajo el alias de El Mono. Según informes oficiales, el hombre contaba con antecedentes penales por homicidio y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Además, en diciembre de 2002, fue arrestado durante un operativo que resultó en la captura de 23 supuestos miembros de los grupos criminales Los Rastrojos y Los Urabeños.
Es de destacar que, El Mono fue detenido junto a Javier Pérez Vidal, alias ‘el Lobo’, quien era considerado en su momento uno de los principales líderes del Clan del Golfo en Sucre y que fue asesinado por sicarios hace unos meses en esta región. El incidente ha causado conmoción en la comunidad de Sincelejo, donde el tema de la seguridad y el crimen organizado sigue siendo una preocupación latente. La policía continúa con las investigaciones para determinar las circunstancias del crimen.
Ubpd intensifica búsqueda de 3.000 desaparecidos en Sucre
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) está trabajando en la localización de más de 3.000 desaparecidos durante el conflicto armado en el departamento de Sucre. La búsqueda se centra en fosas comunes, cementerios y otros lugares prohibidos. La mayoría de estos sitios se encuentran en la región de los Montes de María, donde se produjeron enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares y la fuerza pública legalmente constituida.
La labor de los expertos de la entidad ha recorrido todos los rincones de la región, sitios donde familiares de las víctimas creen que ahí se encuentran los cuerpos y en donde especialistas han realizado los análisis de los lugares. Es de mencionar que muchos de estos lugares que han sido excavados se ha podido recuperar varios cadáveres, los cuales han sido entregados a sus allegados para que luego de largos años de búsqueda por fin descansen en paz.
Con base en los informes de la Ubpd, hay 349 lugares identificados en Sucre donde podrían encontrarse cuerpos enterrados. Entre estos, 243 corresponden a fosas comunes, doce a tumbas, seis a áreas de ríos y uno a una bóveda. San Onofre es el municipio más afectado, con 194 sitios identificados. Otros municipios con un número significativo de localizaciones incluyen Ovejas con 55 sitios, Morroa con once y Toluviejo con nueve.
A pesar de estos logros, la Ubpd continúa sus labores en Sucre y otras partes del país. Se estima que unos 2.393 restos podrían estar en terrenos abiertos y fosas comunes, mientras que otros han sido llevados a cementerios o ríos. La labor de la Ubpd no se restringe a un área específica y abarca todos los municipios de Sucre. Esta búsqueda intensiva responde a la violencia perpetrada en la región, que dejó huellas profundas y numerosas víctimas de desaparición forzada.