El uribismo criticó a Petro por no sancionar ley del Día sin IVA: “Lo objetó por razones políticas

Miembros de la bancada del Centro Democrático le reclamaron a Petro por no apoyar las jornadas sin el Impuesto al Valor Agregado

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro arremete contra Miguel Uribe, alegando que mintió en cuanto al tema de ataques informáticos - crédito Colprensa
Gustavo Petro arremete contra Miguel Uribe, alegando que mintió en cuanto al tema de ataques informáticos - crédito Colprensa

El Centro Democrático criticó este miércoles la decisión del presidente Gustavo Petro de no sancionar la ley del Día sin IVA, argumentando que tendría un impacto negativo en las finanzas públicas. El mandatario notificará al Congreso sobre sus objeciones a la norma.

El senador Miguel Uribe, promotor del proyecto, afirmó que “el presidente objetó el proyecto de ley del día sin IVA citando la ausencia de aval fiscal y posibles pérdidas en ingresos tributarios. Sin embargo, el proyecto otorga al gobierno la facultad de decretar los días sin IVA, lo cual no requiere aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El senador del Centro Democrático destacó que estudios de Fenalco demuestran que los días sin IVA no tienen impacto fiscal, ya que el costo de las jornadas se compensa con el aumento en la recaudación de otros impuestos, como el IVA en productos no exentos y el impuesto al consumo.

Miguel Uribe critica a Petro por tumbar el día sin IVA - crédito @MiguelUribeT/X

El senador subrayó que las jornadas sin IVA han sido beneficiosas para la reactivación económica, impulsando el comercio, la industria y aumentando significativamente las ventas en diversas categorías de productos.

Según Uribe Turbay, “los datos muestran un incremento en las ventas de productos de consumo masivo y esenciales, beneficiando a diversos sectores de la población, no solo a aquellos con mayores ingresos. Estas jornadas estimulan el empleo, mejoran la capacidad de compra de los colombianos de menores ingresos, no afectan la recaudación tributaria y fomentan una cultura de planificación del gasto”.

El congresista uribista insistió en que “al objetar el proyecto, Petro demuestra su falta de compromiso con las familias de menores ingresos. La compra de productos como electrodomésticos, vestuario, elementos de aseo para el hogar, útiles escolares e insumos agrícolas mejora la calidad de vida de todos los colombianos”.

Comprador en el día sin IVA - crédito Sergio Acero/Colprensa
Comprador en el día sin IVA - crédito Sergio Acero/Colprensa

Finalmente, Uribe concluyó que “Petro objetó este proyecto por razones políticas, demostrando su desinterés en el bienestar de los colombianos”.

El representante Christian Garcés, del Centro Democrático le dijo a La República: “Nos ratificamos en que no requiere aval fiscal porque depende del Presidente de la República autorizar los días sin IVA. El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos”.

El político se sumó al llamado del senador Uribe Turbay, haciendo énfasis en los efectos económicos de tal decisión: “Lamentamos que el Gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse a ahorrar para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas en nuestros sectores del campesinado colombiano, entre otros productos que constantemente se compran en Colombia”.

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, criticó el día son IVA - crédito Luisa González/Reuters
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, criticó el día son IVA - crédito Luisa González/Reuters

Ya en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había hablado del día del no cobro de IVA en el país calificándolo como “un pésimo negocio para el país”, argumentando que la gente solo compra productos importados.

El documento emitido por el Ministerio de Hacienda, que lleva la firma del presidente Petro, detalla que la falta de sanción ejecutiva se basa en la objeción total al proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado. Este proyecto tenía como objetivo institucionalizar el Día sin IVA, pero el Gobierno argumenta que la ley no se ajusta al marco fiscal de mediano plazo necesario para la gestión de gastos y beneficios tributarios.

Gobierno y gremios presentaron un balance tras la jornada.
Gobierno y gremios presentaron un balance tras la jornada.

En la objeción presentada al Congreso, el Ministerio de Hacienda explicó que durante el debate legislativo no se consideraron los comentarios del Ministerio sobre los posibles impactos fiscales de implementar el Día sin IVA. Además, se cuestionó la falta de un plan para cubrir la pérdida de ingresos que este día sin IVA podría generar para el Estado.

El rechazo a esta medida llega en un momento complicado para las finanzas del país, que están viendo una caída en la recaudación de impuestos por parte de la Dian. Este contexto fiscal desfavorable ha llevado al Gobierno a ser más cauteloso con las políticas que podrían afectar su presupuesto y estabilidad económica.

El Día sin IVA, que había sido una medida temporal y ocasional en el pasado, ahora enfrenta un obstáculo significativo para su permanencia como una política establecida. La decisión del presidente Petro y el Ministerio de Hacienda refleja la preocupación por el impacto fiscal y la necesidad de garantizar que cualquier nueva política esté alineada con las capacidades financieras del Estado.

Guardar

Nuevo