Los cinco disidentes de las Farc liberados tras la polémica de los carros de la UNP volverán a la mesa de diálogo, confirmó el negociador del Gobierno

El jefe negociador del Gobierno nacional, Camilo González Posso, confirmó que los miembros detenidos de la estructura Estado Mayor Central (EMC) tienen un gran peso en la mesa de diálogos

Guardar

Nuevo

Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc es uno de los capturados en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia
Édgar Orrego Arango, alias Firu, miembro de las disidencias de las Farc es uno de los capturados en la caravana de la UNP - crédito suministrada a Infobae Colombia

En la tarde del martes 23 de julio, siete miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc fueron detenidos en Antioquia, mientras se desplazaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, entre los detenidos se encontraba Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador en la mesa de paz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese al escándalo que desató la detención de los miembros del EMC en la caravana de la UNP, Camilo González Posso, jefe negociador entre el Gobierno y el EMC, comunicó que cinco de los capturados regresarán a la mesa de diálogo.

En diálogo con los periodistas del informativo 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el jefe negociador indicó que cinco de los detenidos ya fueron liberados y asistirán a una reunión con las delegaciones de paz.

El jefe negociador del Gobierno Camilo González Posso habló sobre la detención de miembros de las disidencias en una caravana de la UNP -crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El jefe negociador del Gobierno Camilo González Posso habló sobre la detención de miembros de las disidencias en una caravana de la UNP -crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Sin embargo, otros miembros con órdenes de captura vigentes, como alias Firu y Leo, del frente 36, deben comparecer en audiencia ante las instancias correspondientes el miércoles 24 de julio de 2024, en Bello, Antioquia.

Posso mencionó que esperan resolver esta situación según los protocolos legales para continuar con las actividades de la mesa de diálogo. Añadió que la Unidad Nacional de Protección (UNP) es responsable de los traslados y que se adoptarán formas colectivas de protección en futuros eventos.

“Es muy importante porque ellos son los que están en la mesa, bueno, menos dos, pero si los dejan detenidos van a afectar la mesa, además que son personas que tienen responsabilidades de frentes y de mandos”, dijo el jefe negociador.

“Si hay una particularidad en esta mesa es que la mayoría de los delegados son jefes de los frentes y, por lo tanto, tienen capacidad de decisión para las conversaciones de paz. Eso le da mucha agilidad a las conversaciones como se dio en el ciclo que acaba de pasar, que definimos también un compromiso ambiental para hacer una cumbre antes de la COP y decisiones muy importantes que se tomaron todas ellas porque están los que toman la jefatura de esos frentes”, añadió Posso.

Pese a esas declaraciones, el jefe negociador resaltó que es lamentable que durante las negociaciones que se adelantan se cometan irregularidades. Así mismo, dejó claro que estar en conversaciones no quiere decir que los miembros de esa estructura puedan pasar por encima de la ley.

Los miembros del EMC tenían armas de fuego, munición y una millonaria suma en efectivo

Durante la operación, cinco personas adicionales fueron detenidas, incluidas alias Ramiro y alias Urías Perdomo, quienes portaban armas ilegales. En la requisa, las autoridades encontraron dos revólveres, munición y cien millones de pesos en efectivo.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que alias Calarcá no tenía armas ni dinero y que participará en las negociaciones programadas.

Tres disidentes que se movilizaban en vehículos de la UNP fueron capturados - crédito @MariaFdaCabal/X

Las otras personas que no fueron capturadas por las autoridades, y que se movilizaban en la caravana, son: Jesús María Restrepo Borja alias Panda o Darlinson, Óscar Javier Cuadros Zea alias Chejo, y Viviancy Lopera Várelas alias Sara, que eran junto a Calarca los disidentes que tenían que ser custodiados por los escoltas de la Unidad Nacional de Protección.

“Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, informaron desde la Fiscalía tras el operativo.

La situación ha generado rechazo por parte de sectores políticos que piden mantener las órdenes de captura y suspender el cese al fuego con el EMC.

El cese al fuego bilateral con el EMC terminó la semana pasada debido a ataques en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, aunque se mantiene con otras facciones del grupo.

Guardar

Nuevo