Lluvia de estrellas perseidas: cuándo y dónde verlas en Colombia

Un fenómeno astronómico en el que se pueden llegar a ver entre cien y doscientos meteoros por hora

Guardar

Nuevo

La lluvia de las perseidas, conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”, es un evento astronómico anual que ocurre en agosto - crédito Shutterstock
La lluvia de las perseidas, conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”, es un evento astronómico anual que ocurre en agosto - crédito Shutterstock

Para los amantes de la astronomía llegó una de las fechas más esperadas: la lluvia de estrellas perseidas, que pasará cerca a la tierra en los próximos días.

De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, Nasa, es considerado el mejor espectáculos de meteoros del año.

La lluvia de las perseidas, conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”, es un evento astronómico anual que ocurre en agosto.

Un fenómeno astronómico en el que se pueden llegar a ver entre cien y doscientos meteoros por hora. Aunque el número de meteoros visibles por hora puede variar, es una excelente oportunidad para mirar al cielo y maravillarse con estos iluminando la noche.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante todo el mes desde que dé inicio el evento astronómico, las personas podrán observar al cielo y deleitarse con el paso de los meteoros que alcanzarán hasta 50 kilómetros por segundo. Aunque su momento de máxima actividad será el 11 de agosto.

La Nasa también explica que estos meteoritos vienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos. Cuando los cometas pasan alrededor del Sol, dejan un rastro de polvo tras de sí y, cada año, la Tierra pasa por esos rastros de escombros. Esos fragmentos colisionan luego con la atmósfera, se desintegran y terminan creando el espectáculo que sucederá en la próxima semana.

Cuando la Tierra atraviesa este anillo de fragmentos, algunos de estos meteoroides son atraídos por su gravedad y caen a gran velocidad a través de la atmósfera. La fricción con los gases atmosféricos hace que estos meteoroides se calienten y se vaporicen, apareciendo como estrellas fugaces.

Una de las características de esta lluvia de meteoros es su brillantez. Como explica la misma entidad, las estrellas perseidas también son reconocidas por sus ‘bolas de fuego’.

Estas bolas de fuego son explosiones de luz y color grandes que pueden persistir durante más tiempo que la estela de un meteorito promedio. La razón de esto, explica la Administración, es que estas boleas de fuego se originan de partículas más grandes de material cometario.

Los lugares más destacados para ver este tipo de espectáculos es en Villa de Leyva, en Boyacá; el Desierto de la Tatacoa, en el Huila, y el Cabo de la Vela, en La Guajira - crédito Colprensa.
Los lugares más destacados para ver este tipo de espectáculos es en Villa de Leyva, en Boyacá; el Desierto de la Tatacoa, en el Huila, y el Cabo de la Vela, en La Guajira - crédito Colprensa.

Dónde ver las estrellas perseidas en Colombia

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, las perseidas se suelen ver mejor en el hemisferio norte, sin embargo, igualmente se pueden disfrutar en otras partes del mundo, como en Colombia.

En Colombia, los lugares más destacados para ver este tipo de espectáculos es en Villa de Leyva, en Boyacá; el Desierto de la Tatacoa, en el Huila, y el Cabo de la Vela, en La Guajira.

Una de las características de esta lluvia de meteoros es su brillantez - crédito Sky&Telescope
Una de las características de esta lluvia de meteoros es su brillantez - crédito Sky&Telescope

Recomendaciones para ver las estrellas perseidas

  • Se recomienda que para poder verlas con claridad, ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, mejorando la visibilidad de las estrellas.
  • También es aconsejable mirar en la dirección opuesta a la luna en el cielo. No es porque ahí sea una zona donde haya más, sino porque habrá más oscuridad y será más fácil poder verlas.
  • Consultar el pronóstico del tiempo esa noche. Es posible que algunos días estén más nublados o llueva, lo que complique la visibilidad de los asteroides.
  • Evitar las luces brillantes: no mirar directamente fuentes de luz como linternas o dispositivos móviles. Dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad para ver mejor los meteoros.
  • Si va a salir a observar, abríguese muy bien y busque un sitio para estar cómodo. Si quiere realmente ver el espectáculo, puede que se demore mucho tiempo esperando el momento, por eso se recomienda disfrutar de una velada larga junto con sus seres queridos.
  • Mirar hacia la constelación de Perseo: aunque los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo, también se pueden observar en otras partes del cielo.
  • La Nasa también indica que el mejor momento para verlas es en horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver algunos meteoros a las 10 de la noche.

<br/>

Guardar

Nuevo