Liberan cinco menores de edad y una mujer secuestrados es Puerto Rondón, Arauca

Estaban privados de la libertad desde el pasado 20 de julio

Guardar

Nuevo

Cinco menores y una mujer lograron ser liberados en Arauca - crédito (Rawpixel)
Cinco menores y una mujer lograron ser liberados en Arauca - crédito (Rawpixel)

El miércoles 24 de julio, la Defensoría del Pueblo, gracias a una misión humanitaria, logró la liberación de cinco menores de edad y una mujer que se encontraban secuestrados desde el pasado 20 de julio por la incursión de un grupo armado ilegal en la zona. En total, fueron 17 las personas retenidas en contra de su voluntad.

De acuerdo con la Defensoría, los hechos ocurrieron en una finca del municipio de Puerto Rondón, en Arauca, cuando las personas quedaron atrapadas por la presencia de los hombres armados que al parecer hacen parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los rescatados fueron llevados a un lugar seguro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las personerías de Tame y Puerto Rondón, hubo “una situación humanitaria” responsable del desplazamiento de 60 personas al casco urbano de Puerto Rondón y de 17 a Tame. Por otro lado, con base a las cifras de la Defensoría, se registró un desplazamiento entre veredas de otros 70 vecinos.

Pedimos el respeto por la vida de estas personas, entre las cuales hay menores de edad, solicitamos a los organismos de cooperación internacional y al Gobierno nacional establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”, añadieron las personerías.

“Un grupo armado se habría llevado” a un total de 17 personas, entre ellas una niña de 10 años, uno de siete, uno de cinco y otra menor de la que no se especificó su edad. La entidad afirmó que estos hechos han causado “temor en las comunidades y contraría los postulados del derecho internacional humanitario (DIH), obligó a la suspensión de clases en las escuelas de la zona rural afectada, lo que a todas luces vulnera flagrantemente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”.

Debido a esto, según información de Noticias RCN, el alcalde de Arauca (Arauca), Juan Quenza, viajó el martes 23 de julio a Bogotá para denunciar ante el Gobierno nacional la preocupante situación humanitaria que vive esta región del país.

17 personas fueron secuestradas en Puerto Rondón y Tame- crédito API
17 personas fueron secuestradas en Puerto Rondón y Tame- crédito API

“En este momento contamos con el municipio de Puerto Rondón y Tame con más de 200 familias desplazadas, 17 secuestrados, dentro de ellos cinco menores de edad, uno de 16, uno de 10 y otro de 5 años que se han reportado ante las autoridades”, afirmó

El mandatario pretende reunirse con Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, con el objetivo de reflejar la situación y tomar medidas inmediatas; sin embargo, el funcionario no lo habría atendido. “Quedaron en comunicarse conmigo, pero yo espero que vayan a la zona”, agregó.

Quenza hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que los altos funcionarios actúen en el departamento, pues la violencia se ha incrementado rápidamente.

“Le hago un llamado al Gobierno Nacional y al alto comisionado, especialmente al presidente de la República, ya llegó el momento, llevamos tres días en Tame y Puerto Rondón donde hay masacres. Si ellos están en esa mesa de diálogos con las Farc y el ELN es el momento de exigirles un cese el fuego”, aseguró.

En menos de dos años 600 personas protegidas fueron asesinadas en Arauca - crédito archivo Colprensa
En menos de dos años 600 personas protegidas fueron asesinadas en Arauca - crédito archivo Colprensa

En mayo de 2024, la entidad denunció que más de 600 personas protegidas fueron asesinadas en Arauca en menos de dos años por grupos armados. En el presente año se han registrado al menos 60 asesinatos.

En este departamento hay presencia de organizaciones como el ELN y las disidencias de las Farc, las cuales mantienen una guerra a muerte desde hace varios años, situación que pone en riesgo la vida de los habitantes de Arauca que se han visto obligados a desplazarse a otros territorios del país.

Guardar

Nuevo