Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue denunciado por su esposa, Adelina Guerrero Covo, en Madrid (España) por presunta violencia de género.
El incidente habría ocurrido la noche del 30 de junio de 2024 en un apartamento de la capital española. De acuerdo con la información difundida en varios medios de comunicación, una fuerte discusión entre Benedetti y Guerrero Covo habría derivado en agresiones verbales por parte del diplomático colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que la intervención de otras personas presentes en el sitio del suceso habría evitado que la situación escalara a una agresión física o de otro tipo; la arquitecta decidió presentar una denuncia formal en contra de su pareja, lo que desató el escándalo conocido el martes 23 de julio.
Aunque Guerrero Covo no se ha pronunciado sobre el presunto caso de agresión del cual habría sido víctima, llamó la atención algunos mensajes recientes que la mujer ha publicado en su red social X, en donde habla de violencia y poder en altos cargos públicos.
En una publicación hecha el 16 de julio, la esposa de Benedetti dedicó otro mensaje en el cual señaló: “Entre más poder, más responsabilidad y ejemplo. Tener una credencial o alto cargo no te da el derecho de humillar y utilizar la violencia”.
Y añadió “Esta es la generación de los poderosos de cristal, del usted no sabe quién soy yo. Si representas a un país hazlo con decoro y dignidad”.
En otra publicación, con fecha del 21 de julio, la mujer compartió una imagen en la cual se describe qué es un sociópata, sin hacer referencia a alguien en especial: “Se define como una persona que presenta un trastorno de personalidad antisocial, caracterizado por patrones persistentes de comportamiento manipulador, falta de empatía y desprecio hacia las normas sociales y legales”.
La imagen compartida por Guerrero Covo también detalla las características de este tipo de personalidades: “(...) suelen mostrar una incapacidad para sentir remordimientos por sus acciones, incluso cuando dichas acciones causan daño a sí mismos o a otros. Los sociópatas pueden exhibir una habilidad extraordinaria para ocultar sus verdaderas intenciones, manipular a los demás con fines personales y violar consistentemente las normas sociales sin experimentar culpabilidad”.
Guerrero Covo ha mostrado ser activa en redes sociales, donde comenta sobre diversos temas, entre los que se destacan asuntos políticos y sociales de relevancia nacional e internacional. Además, opina sobre temas de violencia de género, prueba de ello es otro mensaje publicado el 6 de julio, cuando escribió: “Para decir ‘ni una menos’ hay que dejar de preguntar como iba vestida cuando la violaron o porque ‘ella’ se lo buscó”, aludiendo a la violencia de género que sufren las mujeres acosadas, maltratadas o abusadas sexualmente en espacios públicos.
La respuesta de Armando Benedetti ante las acusaciones por violencia de género
Armando Benedetti se pronunció sobre el escándalo que lo rodea por cuenta de una denuncia que cursa en su contra por presunta violencia de género hacia su esposa. El embajador de Colombia ante la FAO, señaló: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión NO es cierto y NO se ajusta al hecho en España”.
Adicionalmente, señaló que demostrará ante la justicia lo que realmente sucedió: “La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.
Por su parte, la Cancillería de Colombia repudió cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de la mujer y anunció que, tras ser notificado de la denuncia que involucra a Armando Benedetti, activó “los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente”. Así mismo, subrayó que el caso está en conocimiento la oficina de control interno disciplinario.