La comunidad en el suroriente de Cali (Valle del Cauca) está consternada ante la situación de inseguridad en el sector. Según la denuncia, delincuentes no respetan hora ni lugar para cometer sus delitos en la iglesia San Joaquín.
A través de cámaras de seguridad se evidenció el más reciente robo cuando dos personas se encontraban en la capilla y uno de ellos fue víctima de hurto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes quedó captado el momento cuando el ladrón llegó al lugar sagrado en una moto, se bajó de la misma y amenazó con arma de fuego a los feligreses, lo despojó de sus pertenencias, entre estos, un anillo y un teléfono celular.
Durante el acto delictivo, la otra feligrés que se encontraba en la parroquia asustada, aprovechó y salió de la parroquia antes de que fuera abordada por el delincuente.
Es así que el padre Wiston Mosquera, Vicario general de la Arquidiócesis de Cali, en diálogos con Blu Radio solicitó mayor presencia y acompañamiento de la Policía Metropolitana es estos lugares sagrados.
“Una persona llega armada e ingresa a la capilla de oración donde las personas orando y atraca a una persona que se encontraba en el lugar lo cual rechazamos, pero también, pedimos a las autoridades para que acompañen mas estos espacios, así mismo, solicitamos a las personas que están cometiendo estas acciones para que respeten siempre estos espacios de oración y de encuentro con el Señor”, indicó el religioso.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali informó que el hombre asaltado no presentará la respectiva denuncia. Sin embargo, las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar para facilitar la captura de delincuentes y asegurar que enfrenten un proceso judicial.
Otro robo en iglesia
La tarde del lunes 15 de julio de 2024, se registró un atentado sicarial en la parroquia San Juan Pablo II, al sur de Cali, Valle del Cauca. Durante el incidente, una mujer atacó a tiros a uno de los asistentes.
En un video se observa a una de las religiosas dando indicaciones a los feligreses cuando se escucharon los disparos, provocando pánico entre los presentes. Las autoridades confirmaron la muerte de un hombre y que una mujer resultó herida.
El párroco del templo, padre Óscar De la Vega, explicó que el suceso ocurrió durante los preparativos de la fiesta de la Virgen del Carmen, celebrada mundialmente cada 16 de julio.
“Tristemente, tenemos una noticia que nos ha consternado, se ha presentado un incidente grave, un atentado contra un feligrés que estaba en la iglesia, en la preparación de la fiesta de la Virgen del Carmen de la Parroquia San Juan Pablo II”, aseguró el párroco.
El padre De la Vega ofreció sus condolencias a la familia de la víctima e instó a la comunidad de Cali a mantener la esperanza, describiendo la ciudad como una “ciudad de bendición”.
“Toda la arquidiócesis de Cali se solidariza con la familia, esta ciudad sabe que somos una ciudad de bendición, de esperanza y estos incidentes quieren opacar ese sentido de la vida”, agregó.
Relató que la mujer armada ingresó al recinto mientras se rezaba el rosario, momento de meditación previo a la eucaristía. “Que la Virgen del Carmen nos ayude, vamos a guardar la calma, no ha sido una situación fácil porque estábamos en el Santo Rosario, previo a la eucaristía hoy lunes de misericordia y lamentablemente este hecho ha arrebatado la vida de un feligrés”.
Finalmente, el sacerdote confirmó que los demás feligreses que se encontraban en la parroquia se encuentran bien, pero asustados por lo vivido en la víspera de la celebración de la Virgen del Carmen: “Estoy bien, los feligreses en general están llenos de pánico, de angustia”.