La Minga cerró vías en el norte de Cali: advierten que se quedarán varios días más

Se presentan cierres en varias vías principales de la capital vallecaucana, por protestas de indígenas

Guardar
La Minga Indígena hizo un
La Minga Indígena hizo un cierre de importante vía en Cali - crédito Lina Gasca/Colprensa

Este miércoles 24 de julio de 2024 en horas de la mañana, se presentan cierres en la Avenida 5BN con calle 20 hasta la Avenida 5N causados por integrantes de la Minga Cali. Este sector reconocido por tener varias oficinas y clínicas se ha visto afectado por el cierre en la vía.

Si bien, los integrantes de Minga Cali dijeron que esperan al alcalde, Alejandro Eder, para dar a conocer sus requerimientos y anunciaron quedarse por cinco días más en esta zona.

En el lugar hace presencia guardas de tránsito que están realizando su labor de regular las vías y hacer los respectivos desvíos para los vehículos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el diario El País de Cali, los reclamos de la Minga Cali tienen que ver con la entrega de tierras que se hizo en un acto público en el Concejo Distrital de la ciudad. Allí se llevó a cabo la firma de un acuerdo de voluntades entre la organización, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la adjudicación de predios en el Valle del Cauca.

Si bien, el proceso de adjudicación comenzó en febrero de este año, cuando la Minga de Cali aceptó seguir la ruta de la ANT, lo que permitió identificar a 650 familias con vocación agrícola entre sus más de 5,000 integrantes. Dichas familias ahora son potenciales beneficiarias del programa de adjudicación de tierras.

Los reclamos de la Minga
Los reclamos de la Minga Cali tienen que ver con la entrega de tierras que se hizo en un acto público en el Concejo Distrital de la ciudad - crédito Ernesto Guzmán/EFE

La SAE se unió al esfuerzo para satisfacer la necesidad de titulación de tierras, identificando la viabilidad de transferir predios incautados en el Valle del Cauca a la ANT. Luis Mejía, director territorial Sur de la SAE, expresó su compromiso con la causa: “Buscamos darles una solución digna a estas comunidades. Esperamos que estos predios sirvan para ubicar a estas familias y que puedan desarrollar proyectos productivos, garantizando su seguridad alimentaria”.

Como parte de los compromisos, se estableció que los predios identificados por la SAE en los municipios de El Cerrito y Dagua serán sometidos a un proceso de verificación y estudio de viabilidad para su transferencia a la ANT y posterior adjudicación a la Minga de Cali.

Marleny Gómez, vocera de una de las organizaciones que conforman la Minga en Cali, le comentó al mismo medio que esto era el logro como resultado de la colaboración de muchas organizaciones y la disposición de entidades nacionales como la ANT y la SAE. “Esto es un logro conseguido desde la unión de muchas organizaciones, alcanzado en las calles y gracias a la voluntad política de entidades nacionales”, indicó.

Hasta el momento no hay información de que se hayan realizado encuentros entre la administración municipal y los representantes de la Minga Social, Popular y Comunitaria de Cali. Por el momento sigue el plantón en este sector de la ciudad.

Los integrantes de Minga Cali
Los integrantes de Minga Cali dijeron que esperan al alcalde, Alejandro Eder, para dar a conocer sus requerimientos y anunciaron quedarse por cinco días más en esta zona - crédito @alejoeder/Instagram

Más cierres por cuenta de la Minga de Cali

Esta no es la primera vez que La Minga de Cali le exige al gobierno. El jueves 14 de marzo de 2024, cerraron varias vías esperando reunirse con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Indígenas del Cauca, Putumayo, Huila, Valle y Nariño, que conforman la minga, le solicitaron al Gobierno nacional garantías en la protección de sus territorios, la autonomía de sus comunidades, así como avances en la “paz con justicia social”.

La minga Indígena esperó para entregarle al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, un documento que recoge todas sus peticiones.

Para ese momento, los indígenas caminaron sobre la calle 16 hasta la carrera 86. Luego tomaron la calle 25 para posteriormente marchar sobre la calzada principal hacía la carrera 46 en el sector conocido como Puerto Rellena. La salida fue desde desde la Universidad del Valle, donde permanecieron los indígenas y el punto de encuentro final fue el Puerto Rellena o “Puerto Resistencia” como han denominado ese punto de la ciudad desde el estallido social.

Guardar