Las acciones ofensivas de las disidencias de las Farc, al mando de “Iván Mordisco”, han generado una crisis humanitaria compleja en Argelia (Cauca), en donde cientos de personas permanecen confinadas o se han tenido que desplazar de manera forzada por temor a los actores armados.
De acuerdo con el alcalde del municipio, Osman Guaca, la situación es dramática, por lo que insistió en que requieren ayuda de las instituciones competentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los censos siguen aumentando, alrededor de 2.250 personas en condición de desplazamiento y tenemos 600 personas confinadas a censo de hoy en el corregimiento del Sinaí. El drama sigue creciendo y lo que necesitamos hoy es un apoyo oportuno de toda la institucionalidad”, detalló el funcionario, en conversación con Noticias RCN.
Explicó que los casos de desplazamiento y confinamiento han afectado, en mayor medida, a los habitantes de tres corregimientos y sus veredas. Se trata de Sinaí, La Belleza y El Mango. “Estamos viviendo un momento difícil”, advirtió al medio citado.
Allí, la presencia y el actuar de los grupos armados han repercutido también en la economía y el sostenimiento de la ciudadanía. Según precisó, las familias no han podido acceder a una alimentación suficiente.
“Hoy la ruralidad está parada, no hay dinámica económica y, en consecuencia, la gente hoy está padeciendo hambre. Necesitamos ayuda para poder atender a estas familias que tienen el flagelo del desplazamiento, de la guerra y del confinamiento”, detalló el alcalde al informativo.
Así están los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC
Actualmente, el Gobierno nacional adelanta conversaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias, comandado por “Iván Mordisco”, pero, debido a las reiteradas violaciones del cese al fuego, este quedó suspendido, justamente, en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“Los hombres al mando de Mordisco no cumplieron con el cese al fuego bilateral, por lo que la orden es arremeter las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea, reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, aseguró el ministro de Defensa Iván Velásquez en una rueda de prensa.
Mientras tanto, los frentes que están a cargo de Alexander Díaz, alias Calarcá, comandante del Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc y que está en guerra con “Iván Mordisco”, seguirán en un cese al fuego que ya fue prorrogado.
Así las cosas, la violencia en Argelia se ha agudizado a tal punto que los menores de edad también se han visto afectados por las acciones de los grupos armados. Uno de los más recientes ataques se registró el 18 de julio de 2024 en una zona rural del municipio.
Un artefacto explosivo estalló en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ubicado en la vereda El Encanto, del corregimiento de Sinaí.
Los hechos se registraron en medio de un conflicto armado entre organizaciones al margen de la ley, entre ellas, las disidencias de las Farc, que dejaron múltiples daños materiales. Las autoridades confirmaron que no hubo niños heridos o muertos.
“Rechazamos todas las acciones de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de los menores y adolescentes”, expresó la directora general del Icbf, Astrid Cáceres, que insistió en la importancia de no involucrar en la guerra los espacios en los que los menores de edad conviven.
La Procuraduría General de la Nación también se pronunció al respecto, instando al Gobierno nacional y a las autoridades territoriales a reforzar la seguridad en el lugar, con el fin de evitar que este tipo de “atentados” se vuelvan a repetir.
“Si bien no resultaron heridos menores de edad, es un hecho grave que evidencia la amenaza de vulneración a la integridad a la que se encuentran expuestos permanentemente los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el organismo de control en un comunicado.