El director de la Dian, Jairo Villabona Robayo, afirmó que uno de los principales problemas de Colombia es la evasión de impuestos, que es de aproximadamente 100 billones de pesos.
“Yo creo que se ha atacado muy poco la evasión tributaria en el país y esa puede ser una alternativa interesante que, además, ayuda a todos los sectores de la economía que se ven perjudicados con la evasión y con el contrabando”, dijo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Dian propone que para recuperar parte de esos recursos se ofrezcan recompensas, que se entregarán sobre recaudo efectivo a las personas que denuncien evasión de impuestos. El funcionario indicó que el objetivo de la estrategia es recuperar un 15% de los 100 billones de pesos que se deben, para que así el país cuente con 15 billones de pesos adicionales.
Villanoba agregó que la persona que haga la denuncia debe de tener completa seguridad. “El mecanismo de cómo se implementaría esto se debe revisar bien, pero esto se puede hacer. Con la tecnología que se tiene hoy en día, no habría problema”.
Por otro lado, el funcionario comentó que hay que “bajar un poco” las tasas de interés en mora para así lograr generar un mayor recaudo de impuestos en el país. Según él, la estrategia se encuentra aún en estudio y espera ser incluida en la ley de financiamiento que el Ministerio de Hacienda pretende radicar en el Congreso de la República.
“Hay más propuestas que estamos pensando, pero hasta ahora las estamos trabajando”, resaltó en el Foro Conversaciones por Colombia “Reactivación Económica”, organizado por el Consejo Gremial Nacional. Villabona hizo un llamado a las personas para que entiendan que los países viven de los impuestos, y pidió una mayor cultura tributaria. “Si nosotros no recaudamos, el país no se sostiene”.
La Dian informó que en 2024 el recaudo de impuestos no será suficiente, ya que las expectativas que se tenían al principio eran mucho más altas. “En algunos países hay varios ejemplos en que hay unos incentivos a unas recompensas por denuncias de evasión. Nosotros estamos pensando dentro de lo que se está proponiendo dar unas recompensas realmente importantes para denuncias de evasión de impuesto”, continuó Villanoba.
“Lo que pasa es que la meta estaba alta porque había unos recursos que eran de regalías que los echaron para abajo, había otros que eran de unos procesos de arbitramentos que se iban a hacer, que eran cerca de $15 billones, y eso no salió la ley. Entre esos dos ya van casi $21 billones”, indicó.
El nuevo director de la Dian criticó el modelo de impuestos que hay actualmente en Colombia, pues manifestó que hay cargas absurdas y complejas que golpean el atractivo del mercado local ante los inversionistas.
“Tenemos 94 beneficios tributarios, eso es absurdo, es un sistema demasiado complejo y cuando uno mira la tasa nominal de la OCDE, realmente la tasa nominal de impuestos en Colombia de personas jurídicas es la más alta, es del 35%, pero si uno estima la tasa efectiva es mucho menor”, dijo.
El funcionario habló sobre el impuesto de renta para personas jurídicas, proponiendo que se lleve más abajo de lo estipulado inicialmente por el ministro Ricardo Bonilla. “Es que incluso uno podría bajar la tasa del 35% al 25%, yo lo haría. Bajarlo del 35% al 25% y elimino el 99% de los beneficios tributarios, el problema es que hay unos beneficios tributarios que ya están determinados en el tiempo y tienen unos derechos adquiridos. Ese sería un punto a revisar para evitar incumplimientos, pero yo lo haría así”, explicó.