Cali será sede de la COP16, una importante conferencia relacionada con la diversidad biológica que reúne a personas de todo el mundo, por lo que la ciudad recibirá a cientos de asistentes desde el 21 de octubre de 2024.
El transporte es uno de los temas que las autoridades continúan estudiando, pues buscan garantizar la movilidad de todas las personas que asistirán a la Conferencia de las Partes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció que se implementarán nuevas rutas del MIO para garantizar la movilidad de las personas entre el aeropuerto, los hoteles y el centro de convenciones donde se llevará a cabo la COP16.
Tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Gobernación del Valle del Cauca, se logró establecer algunos acuerdos en materia de movilidad, algunos de ellos relacionados precisamente con la estrategia para atender a los visitantes que llegan con motivo del importante evento.
De acuerdo con el mandatario local, durante el tiempo que dure la COP16, que inicia el 21 de octubre y culmina el 1 de noviembre de 2024, se implementarán dos nuevas rutas del MIO en la ciudad. Una de ellas estará dirigida a atender a quienes llegan o se dirigen al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
La otra ruta cubrirá el recorrido hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado a las afueras de la capital del Valle del Cauca, donde se realizará el importante evento de materia ambiental.
Éder resaltó que, además de implementar las nuevas rutas durante el tiempo que dure la convención, se utilizarán buses eléctricos con el fin de “darle buen nombre” a la COP16.
“Para la COP16 también logramos, y lo hemos hablado con el Ministerio, que puede haber una ruta especial del MIO que va hasta el aeropuerto y otra que va hasta el centro de convenciones, esto va a ayudar a que sea demás con buses eléctricos para darle buen nombre a la COP16 y sobre todo apara garantizar el transporte en este importante evento”, dijo el mandatario local.
Otros anuncios en materia de movilidad tras la reunión con el Ministerio de Transporte
El alcalde de Cali resaltó que la reunión con el Ministerio de Transporte dejó importantes avance en materia de movilidad. Precisamente respecto al MIO, indicó que se espera iniciar un proceso de cofinanciación para renovar la flota del sistema de transporte masivo de la ciudad.
Así mismo, indicó que a la ciudad llegará un número importante de taxis eléctricos que también ayudará a atender la demanda de la COP16.
“Vamos a seguir trabajando para fortalecer el MIO en nuestra ciudad, para la renovación de la flota. Ya iniciamos el proceso de cofinanciación con el Gobierno nacional y esperamos tener buenas noticias para Cali para el año entrante y estamos a la espera aún de los 300 taxis eléctricos que pueden llegar a nuestra ciudad, a Palmira y a nuestra región y al Valle del Cauca antes de la COP 16″, dijo el alcalde de Cali.
Alejandro Éder se refirió también a lo relacionado con el aeropuerto de Cali. Aseguró que el Ministerio entregó buenas noticias y por eso se espera optimizar los servicios y funcionamiento.
“En Cali estamos muy agradecidos con el compromiso de la ministra por sacar adelante los temas estratégicos, como bien lo decía la gobernadora, temas estratégicos de región como la vía Loboguerrero y el dragado a Buenaventura que benefician a Cali porque nos ayudan a mover la economía. También el tema del aeropuerto es fundamental para nuestra región, que quede en buenas manos, que el proceso de licitación sea el mejor y el más eficiente posible para el desarrollo de nuestra economía”, dijo.
Sobre el Tren de Cercanías aseguró que ha sido un compromiso y una prioridad tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Cali, y que está alineado con los intereses del Ministerio de Transporte. “Esperamos en octubre poder tener buenas noticias en cuanto al inicio de ese proceso de manera formal”.